Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Ante el Juzgado Federal de Campana, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante en la causa que investiga el secuestro y desaparición de trabajadores de la empresa Dálmine-Siderca durante 1975. La causa se encuentra en etapa de instrucción y aun no hay ningún imputado.

La presentación de la CPM tiene como finalidad instar la investigación sobre las responsabilidades de los directivos de la empresa y el rol de la inteligencia en torno a la Comunidad Informativa, y particularmente el de la Ex DIPPBA, delegación Tigre. En ese sentido, el organismo ya había presentado, por requerimiento del tribunal, informes documentales del archivo de la DIPPBA con un importante valor probatorio.

El secretario de la CPM Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio, la directora de litigio estratégico Margarita Jarque, el director del programa de fortalecimiento de los juicios de lesa humanidad Federico Schmeigel y miembros del equipo de trabajo estuvieron presentes al momento de realizar la presentación judicial en Campana.

La comitiva de la CPM fue acompañada por los demás querellantes en la causa, con los que ya se venían articulando estrategias de intervención, y familiares de la zona Zárate, Campana y Escobar. También estuvieron representantes la Dirección de derechos humanos de Zárate y de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Zárate—Campana.

Share This