Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Frente a la reanudación del juicio político iniciado contra el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompaña al magistrado y renueva su pedido para que el jury no avance con la destitución de Arias. Como sostuvo la CPM desde el primer momento, las razones de su enjuiciamiento son endebles y la arbitrariedad de este proceso resulta un claro mensaje disciplinante para aquellos hombres y mujeres de la justicia que han actuado con autonomía y compromiso en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos.

Desde noviembre del año pasado, el juez Luis Arias está suspendido de su función por la decisión del tribunal que deberá decidir su destitución en el marco del juicio político iniciado en su contra. Ante la reanudación del jury, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompaña al magistrado platense, valora su trayectoria judicial en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y advierte, una vez más, que avanzar con este endeble proceso de enjuiciamiento sería un gravísimo antecedente para los funcionarios judiciales comprometidos con su deber institucional de controlar las acciones del Estado.

Como mencionó desde el principio la CPM, los hechos en los que se sustenta la acusación no constituyen causales previstas para el proceso de enjuiciamiento de magistrados. La continuidad del juicio político contra Arias, a pesar de la debilidad de esas acusaciones, no hace más que sembrar de dudas los verdaderos motivos de su enjuiciamiento.

En su labor como juez contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias cumplió cabalmente con su deber de garantizar el acceso a la justicia y defender los derechos humanos de los ciudadanos que reclaman al Estado. El juez ha denunciado, en más de una oportunidad, el accionar arbitrario e ilegal de las fuerzas policiales y dictado sentencias en ese orden.

Asimismo, se ha pronunciado en cuestiones medioambientales, reclamos por el acceso a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la manifestación pública, entre otras. También realizó un destacado trabajo en pos de la verdad y la justicia en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013.

Porque los hechos que se le imputan son endebles, porque no constituyen causal de juicio político, porque durante su trayectoria ha demostrado el compromiso con una justicia justa que está cerca de las víctimas, la CPM espera que los integrantes del tribunal de enjuiciamiento no avancen en la destitución de Arias. Su desplazamiento sería un mensaje disciplinante para quienes ejercen con autonomía, y de acuerdo a principios y valores democráticos, la función de controlar las acciones del Estado. Las muestras de apoyo al juez Arias en estos meses por parte de organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otras instituciones es un claro reconocimiento a su desempeño.

Share This