Trabajamos por la memoria, la igualdad
y la defensa de los derechos humanos

En una nueva conmemoración por el 24 de marzo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señaliza su sede, en el inmueble donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Durante el acto se descubrirá uno de los pañuelos de las Madres que fueron retirados de la Plaza de Mayo, que formará parte de la fachada del edificio. Además se entregarán documentos del archivo de la DIPPBA a distintas organizaciones y referentes que fueron espiados durante la última dictadura militar y en democracia. El acto será el sábado 24 a las 11 horas en calle 54 N 487, La Plata.

Con la presencia de sus presidentes, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, y otros integrantes del organismo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará el próximo 24 de marzo la marcación de su sede en el edificio donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA). La CPM tomó posesión de este edificio en 2001 y fue mandatada por ley a gestionar el acervo documental de la DIPPBA. Desde entonces, el organismo ha realizado un diligente y comprometido trabajo para la desclasificación y apertura al público del archivo y también para la búsqueda de justicia, con numerosos aportes en todos los juicios por delitos de lesa humanidad.

A 42 de del golpe de Estado, el edificio será señalizado como sitio de memoria, conforme lo establece la ley nacional Nº 26.691. La recuperación de estos espacios y la condena a los genocidas son políticas reparatorias que profundizan el camino de memoria, verdad y justicia que, durante todos estos años, ha construido el pueblo argentino. También es reparatorio que las víctimas accedan a estos archivos abriendo al público lo que antes era secreto y confidencial.

En ese sentido, durante el acto se hará entrega de documentos desclasificados a artistas, intelectuales, sindicatos y militantes políticos, gremiales y sociales que fueron espiados y perseguidos durante la última dictadura militar y en democracia, ya que la DIPPBA estuvo activa hasta el año 1998. En esta ocasión recibirán sus legajos personales Nacha Guevara, Luis Farinello, Antonio Cortina (AJB), Germán Gargano, Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores, además recibirá los legajos de Ana María Picchio), Arturo Blatezki (Iglesia Evangélica del Río de La Plata), Oscar de Isasi (ATE), Roberto Baradel (CTERA), Raúl Archuvi (ATULP), Julieta Escande (FEB), Hugo Robert (CECIM) y Fundación Huésped.

Este acto tiene un profundo valor simbólico y político que obliga a avanzar en la condena de las acciones de inteligencia como parte constitutiva del terrorismo de Estado. En 2012, en el marco de la sentencia emitida en el juicio conocido como “Circuito Camps”, el Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata recomendó “investigar la presunta responsabilidad de los integrantes de la DIPPBA” en los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita de la Jefatura de la Policía Bonaerense. En las causas que se abrieron la CPM se presentó como querellante.

Además, se descubrirá uno de los pañuelos de las Madres que fueron retirados en enero pasado de la plaza de Mayo. El pañuelo fue otorgado por decisión de las Madres a la CPM, como un reconocimiento a la trayectoria recorrida por el organismo en la lucha por verdad, la justicia y la memoria.

La sede de la Comisión Provincial por la Memoria albergará a todos los programas que impulsa el organismo vinculados con el trabajo de archivo, educación, investigación, lucha contra la tortura y las violencias estatales. Esta será la casa que albergue a las múltiples víctimas de las violaciones de los derechos humanos de ayer y de hoy. Será además un espacio de encuentro para las nuevas generaciones, para la creación de conciencias críticas y la promoción y defensa de la democracia.

Además de los miembros de la CPM, de los referentes populares convocados para la entrega de los documentos DIPPBA, el acto contará con la participación de docentes, estudiantes, familiares víctimas de violencia institucional y militantes por los derechos humanos. La ceremonia será el sábado 24 a las 11 horas en la casa de 54 N 487 de La Plata.

Share This