La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza este fin de semana en el complejo turístico de Chapadmalal un encuentro de trabajo, formación y capacitación sobre intervención ante la violencia del estado. La experiencia de organización y lucha de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales, y el rol de los sitios de memoria frente a las violaciones a los derechos humanos en el presente. Hace un tiempo, la CPM decidió jerarquizar estos espacios de trabajo como una estrategia para fortalecer la organización y definir acciones colectivas en pos de los desafíos que nos reúnen; en ese marco, se inscriben el VI encuentro nacional de familiares y el IV de organizaciones y espacios para la memoria.

Más 450 familiares víctimas de violencia institucional y unos 60 referentes de organizaciones y espacios de memoria de todo el país se reúnen el 13, 14 y 15 de diciembre en el hotel 4 del complejo turístico de Chapadmalal. La jornada organizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) unifica dos encuentros bajo una misma línea de trabajo: la intervención territorial en la lucha contra la tortura y otras violencias estatales.

En los últimos años, a la par que se profundizaron las políticas represivas y punitivistas, creció en las organizaciones y espacios territoriales la necesidad de atender estos casos y acompañar a las víctimas. En ese marco, resultaba indispensable generar los marcos para capacitarse de cara a esa creciente demanda institucional.

El VI encuentro nacional de familiares contra la tortura y otras violencias estatales reunirá a 450 referentes de organizaciones de 16 provincias: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Chubut, Misiones, Mendoza, San Juan, Corrientes y Tucumán. Experiencias de organización que nacieron desde el dolor personal y que, en ese recorrido, se fueron constituyendo en referentes de la lucha contra la violencia e impunidad.

El trabajo con familiares es parte central de la labor de la CPM como órgano de monitoreo y control de los lugares de encierro y políticas de seguridad, niñez y salud mental; labor que le valió recientemente el reconocimiento legal como Mecanismo local de prevención de la tortura.

Desde el 2002 la CPM denuncia las violaciones a los derechos humanos con el testimonio de las víctimas y de sus familiares. En este tiempo, también comenzó a generar espacios de encuentro con las organizaciones de familiares para la capacitación, la formación y el fortalecimiento de la intervención. Como resultado de este camino, en 2014 comenzaron los encuentros de familiares y en febrero de 2017 se creó la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales (RED) en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, se realizarán dos charlas debate sobre mecanismos de prevención de la tortura y la organización de familiares, y cuatro talleres de reflexión sobre violencia policial, carcelaria, causas armadas y niñez. En ese marco, también se presentará “Niñez encarcelada”, un informe especial de la CPM que releva la situación de judicialización, encierro y condiciones de detención de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires.

Además, las y los familiares participarán de talleres de producción artística en muralismo, teatro, video, manifiesto y música para preparar el acto de cierre del encuentro. Entre las otras actividades culturales y recreativas, habrá radio abierta en la playa y se presentará “Finalmente reparadas”, una obra teatral sobre la persecución y represión a mujeres trans durante la última dictadura militar.

En simultáneo, se desarrollará el IV encuentro nacional de organizaciones y espacios para la memoria y la defensa de los derechos humanos que participarán de los mismos talleres de reflexión sobre tortura y violencias estatales. La necesidad de abordar la intervención en estos casos se hace eco de las demandas que comienzan a recibir estos espacios como lugares de referencia en la defensa de los derechos humanos.

En ese sentido, algunos de los sitios ya tienen experiencias de trabajo en estos temas y este encuentro es una oportunidad no sólo para compartir lo realizado hasta el momento sino, fundamentalmente, para proyectar cómo responder a esas demandas hacia adelante.

En total participarán unos 60 referentes de organizaciones y espacios de memoria de ocho provincias: Buenos Aires, Córdoba, CABA, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Chubut. En el marco del encuentro, los asistentes participarán el sábado del festival que organiza el sitio de memoria Faro de la Memoria de Mar del Plata para celebrar la desafectación de una parte del predio de la ex Escuela de Suboficiales de Infanteria de Marina (ESIM) que pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La presencia de más de 600 referentes y militantes de los derechos humanos es un reconocimiento a la trayectoria de la CPM en la denuncia e intervención frente a las violencias estatales. Una intervención que, ante la consolidación de las políticas punitivistas, aumenta la demanda de todas las organizaciones territoriales de derechos humanos.

Share This