Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión por la Memoria expresa su preocupación por el desfinanciamiento de las tareas  del Equipo Argentino de Antropología Forense por parte del Estado argentino, que afectan la inmensa labor realizada por el organismo en la búsqueda de la verdad y la identidad.
Como es sabido el EAAF ha desarrollado un trabajo fundamental en el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas del terrorismo de estado, que ha resultado crucial en las políticas reparatorias. Se trata de un trabajo que además ha sido reconocido internacionalmente y su experiencia ha resultado útil en la promoción de cuerpos de antropólogos con tareas similares en otros países que también atravesaron procesos marcados por las violencias desde el Estado.
En el último tiempo, el EAAF ha venido teniendo un rol fundamental en el proceso de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas que permanecían enterrados en el cementerio de Darwin en 123 tumbas NN. Este trabajo adquirió una relevancia fundamental para las familias de las víctimas que durante años lucharon para que el reclamo se volviera efectivo y pudieran restituir los restos de sus seres queridos.
Con esta decisión, el gobierno nacional no sólo desconoce la amplia y reconocida trayectoria del EAAF sino que además pone en jaque la continuidad de una labor imprescindible en el presente. Más grave aún, desconoce las obligaciones del Estado a la hora de sostener políticas de verdad, justicia y memoria que han sido ya consagradas por todo el pueblo argentino.
Por todo esto desde la CPM nos solidarizamos con el EAAF y nos sumamos al reclamo por una pronta resolución favorable de este conflicto que, de persistir, constituiría otro grave retroceso en las conquistas democrática. 
Share This