La intervención judicial en delitos de lesa humanidad
— La CPM querellante

 

A partir de la presentación como querellante en la causa que investiga las responsabilidades penales de los integrantes de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) durante el terrorismo de Estado, la CPM promovió la creación de un espacio de articulación institucional entre los programas de Litigio Estratégico y Justicia por delitos de Lesa Humanidad para la intervención judicial en causas por delitos de lesa humanidad. Con el objetivo de institucionalizar esta experiencia, se crea en 2017 el programa Fortalecimiento de los juicios de lesa humanidada los fines de desarrollar una estrategia activa que permita impulsar estos procesos judiciales en la provincia de Buenos Aires.
Las acciones de inteligencia fueron parte constitutiva del andamiaje represivo que posibilitó el terrorismo de estado en nuestro país. Por tal motivo, asumir el rol de querellante surge del compromiso fundante de la CPM con la promoción de la justicia por los delitos de lesa humanidad.

Uno de los objetivos fue promover el enjuiciamiento de las acciones de inteligencia por personal de la ex DIPPBA. Al mismo tiempo, elaborar diagnósticos certeros sobre el cuadro de situación actual del proceso de justicia por delitos de lesa humanidad en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, establecer relaciones con las querellas a los efectos de articular acciones, optimizar vínculos, elaborar recomendaciones a los operadores judiciales a los fines de mejorar los estándares judiciales y promover iniciativas que aporten celeridad en los procesos judiciales.

En la actualidad, la CPM es querellante en cuatro causas judiciales: causa DIPPBA; causa Ana María Martínez; causa por apremios ilegales a militantes políticos y causa Delegación DIPPBA-San Nicolás.

CAUSA
DIPPBA
CAUSA
Ana María Martínez
CAUSA
Apremios ilegales a militantes políticos
CAUSA
Delegación DIPPBA-San Nicolás
Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata. 

En esta causa se investiga la responsabilidad en crímenes de lesa humanidad del personal jerárquico de DIPPBA Central y de sus Delegaciones emplazadas en el denominado “Circuito Camps”.

Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín.

En esta causa se investiga la responsabilidad de la DIPPBA en el secuestro y asesinato de Ana María Martínez, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, en febrero de 1982.

Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro.

En esta causa se investigan las detenciones ilegales y tormentos a militantes políticos de San Martín entre 1981 y 1982, perpetrados por personal de la DIPPBA, Brigada de Investigaciones de San Martín y el Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo.

Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás.

En esta causa se investigan las detenciones ilegales, tormentos, desapariciones forzadas y homicidios ocurridos en  1976 en San Nicolás y Pergamino, por parte del Comando Operacional del Área Militar 132, Delegación DIPPBA San Nicolás, Brigada de Investigaciones y Delegación local de la Policía Federal.

—La inteligencia fue terrorismo de Estado

Las leyes, decretos y documentos de la ex DIPPBA permiten entender cómo actuaron durante la dictadura cívico militar. El terrorismo de Estado no habría sido posible sin los servicios de inteligencia que persiguieron, espiaron, ficharon y localizaron los “blancos a eliminar”. Podes encontrar más información aquí. 

— Elaboración de diagnósticos

El programa recaba información y elabora diagnósticos sobre el estado de situación de las causas que investigan delitos de lesa humanidad en la provincia de Buenos Aires en sus diferentes etapas procesales que tramitan ante los diferentes Juzgados Federales, Tribunales Orales y Fiscalías con jurisdicción en la provincia. Esta tarea tiene como objetivo impulsar y fortalecer el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.

—Aportes documentales

Desde el año 2003, a través del programa Justicia por delitos de lesa humanidad, la CPM realiza investigaciones y peritajes que presenta como documentación probatoria en los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Buenos Aires y en otros lugares del país. Desde la reapertura de las causas ese año, la CPM aportó documentación en la totalidad de los juicios realizados en la provincia, y en el 65% de los realizados en todo el país.