Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Ante un auditorio lleno, les jóvenes de la Escuela Secundaria 14 Carlos Vergara presentaron en la casa de la CPM el libro “¿Dónde está mi ESI?”, realizado en el marco del programa Jóvenes y Memoria. El manual, que incorpora el tratamiento de la ley de Educación Sexual Integral a partir de diferentes dimensiones, asume la demanda de estudiantes secundarios ante la falta o escasa aplicación de una ley que ya tiene 13 años.

“Este manual transforma la demanda de un derecho en acción; no se quedaron sólo en la denuncia sino que, además, generaron el espacio en la propia escuela para ejercer sus derechos”, dijo la directora general de la CPM, Sandra Raggio, durante la presentación.

Las voces de los protagonistas, el contexto histórico, las discusiones, los datos estadísticos, infografías, artículos y fotografías. Las chicas y chicos del Carlos Vergara fueron relatando el proceso de producción del libro y detallando la información que se recoge en cada uno de los capítulos: el rol de las mujeres en la conquista de derechos, identidad de género y diversidad sexual, trata de personas, violencia de género y medios de comunicación, e interrupción voluntaria del embarazo.

“Tenemos que estar en las luchas sociales, porque no se puede cambiar algo individualmente, Jóvenes y Memoria es uno de los lugares que nos permite pensar ese cambio colectivo”, señaló Brenda, una de las realizadoras del proyecto.

“Este manual también era una urgencia para los educadores; si el Estado no brinda estas herramientas pedagógicas, entonces fabriquémosla nosotros desde la escuela”, remarcó la docente y coordinadora del grupo de investigación. En ese sentido, la periodista Mariana Carbajal, que prologó el libro de les jóvenes, agregó: “La ley de E.S.I. tiene 13 años, debería ser garantizada por el Estado y no puede quedar supeditada a la voluntad personal de les docentes. Acá, les jóvenes nos respondieron a la demanda con un manual”.

Los integrantes de la CPM Roberto Cipriano García y Ana Barletta acompañaron la jornada de presentación que contó con la presencia de estudiantes, docentes, integrantes del voluntariado de la CPM y público en general.

Share This