Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Informe | La salud en las cárceles bonaerenses

Recursos y Materiales

La tortura es una práctica sistemática en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires. Su multidimensionalidad transciende las agresiones físicas e incluye una dimensión psicológica, como también las condiciones estructurales, el régimen de vida y las lógicas generales de disciplinamiento con que las agencias del Estado gestionan los lugares de encierro.

La desatención de la salud se constituye en tortura porque no es un aspecto inocuo o secundario del encierro, sino que provoca que enfermedades curables se conviertan en mortales o en discapacidades permanentes que marcarán profundamente la vida de las personas. Estos hechos no se producen por casualidad o simple desidia profesional: hay decisiones institucionales que, por acción u omisión, los integran como forma de gobierno de la cárcel.

Los datos de este informe permiten conceptualizar con exhaustividad los distintos aspectos del problema; al mismo tiempo que devienen en un insumo fundamental para posteriores análisis y la intervención a favor del derecho a la salud. 

Este informe contiene los resultados de un relevamiento realizado por la CPM en el marco del Registro Nacional de Casos de Tortura (RNCT), iniciativa que lleva adelante junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Share This