Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organizó una nueva jornada de trabajo con la comunidad senegalesa de La Plata para seguir fortaleciendo espacios de intervención frente a la múltiples prácticas de hostigamiento, persecución y violencia policial que vienen los migrantes que trabajan como vendedores ambulantes.

El encuentro contó también con la participación de integrantes de La Ciega, colectivo de abogadxs populares, y de la cátedra de etnografía de la carrera de Antropología de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de las UNLP. Estas organizaciones también vienen articulando acciones con la comunidad senegalesa; conjuntamente con estos actores institucionales, se pensó durante el encuentro estrategias de acompañamiento y capacitación para los migrantes.

En ese sentido, la CPM compartió un video institucional que se realizó con integrantes de la comunidad que alerta sobre situaciones de violencia policial y la persecución por parte de empleados municipales. En ese sentido, se remarcó la preocupación por la creación de la Guardia Urbana de Prevención y la presentación del anteproyecto del nuevo código de convivencia que criminaliza la venta ambulante, vulnerando aún más los derechos de esta comunidad.

El coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM Rodrigo Pomares participó de la jornada y señaló la importancia de fortalecer el registro de las acciones de hostigamientos y violencia policial que sufren diariamente como una herramienta para la defensa de sus derechos.

Share This