Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Referente trans de Chile, ícono de la lucha travesti en América Latina, poeta y trabajadora social, Claudia Rodríguez tiene una trayectoria activista que empezó en los ’90. El miércoles 5 de diciembre a las 20 hs. presenta su libro y performance “Cuerpos para odiar” en el cierre de la muestra Transitares, recorridos políticos, poéticos y visuales. También estará presente con sus lecturas Quimey Figueroa, poeta transviano de La Plata.

“No sabía que no sabía leer ni escribir hasta que me gritaron: maricón”. Claudia Rodríguez –poeta y activista chilena— ha volcado en su actividad literaria, que abarca la poesía, la narrativa, el performance, el teatro y el cómic, un discurso de resistencia, indignación y rabia ante el  hecho de ser mujer trans o travesti en una sociedad que convierte sus cuerpos en instrumentos de odio.

El próximo miércoles viaja exclusivamente desde Chile para presentar su obra en el museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria. La cita será a partir de las 20 hs. en calle 9 n 984 entre 51 y 53 de La Plata, con entrada abierta y gratuita. Esta actividad dará el cierre a la muestra colectiva de artistas trans “Transitares” que puede visitarse en las salas del MAM.

Contar con la presencia de la artista y activista chilena Claudia Rodríguez fortalece contribuye a fortalecer todos los objetivos que la CPM se propuso al realizar esta muestra. Dice Claudia: “No saber leer ni escribir convierte a las travestis en cuerpos para ser odiadas, excluyéndolas no sólo de la universidad o del colegio, también del amor y de las revoluciones políticas.” Como miembro del “Frente Travesti” ha emprendido una lucha por una educación libre de estigmas sociales, morales y sexuales. Lucha que ha emprendido en todos los frentes de la literatura y el arte, como herramientas de empoderamiento e inclusión.

“Soy la hija travesti de generaciones de mujeres madres analfabetas.” Ella misma describe así su propio origen a través de su página oficial www.claudiarodriguez.cl. Ahí  podemos conocer acerca de su nacimiento en un sector de Santiago de Chile marginal y su posterior desarrollo creativo e intelectual como “estrategia política de co-transformación”.

Ha escrito Cien Historias en Cien palabras: Las transexuales hablan (2011), además en ese mismo año formó la Primera Compañía Teatral Travesti cuya ópera prima fue Historias Travestis; también ha escrito los libros de poesía Dramas Pobres (2012) y Cuerpos para Odiar (2013), que dos años después se convirtió en un proyecto teatral transdisciplinario. Además ha lanzado el Manifiesto Del Errorismo, a un manifiesto horrorista travesti, en el cual señala: “El errorismo nació por error: en tiempos de censura nos vemos sometidos a forzar el lenguaje, llevar las metáfora a su punto máximo, decir sin nombrar”.

Transitares. Recorridos disidentes, políticos, poéticos y visuales es una compilación de obras fotográficas, plásticas, audiovisuales y de archivo realizadas por artistas trans que propone un recorrido para pensar tensiones, conflictos y luchas vinculadas a las trayectorias de vida de las personas trans.

La exposición está compuesta por la muestra Esta se fue, a esta la mataron, esta murió del Archivo de la Memoria Trans, a cargo de Belén Correa; una selección de óleos de la serie Cuerpas Disidentas #3.0 de la artista plástica Andrea Pasut; la serie fotográfica Cuando travajar se escribe con V de Delfina Martínez (Uruguay), junto a las obras y la participación de otres artistas invitades. Además desde la CPM se realizó una selección de documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta de la persecución y hostigamiento sufrido por la comunidad trans en diferentes momentos de nuestra historia reciente y se montó una insalación que lleva el nombre de Alias. Archivo Dippba, registro e inteligencia a la comunicad trans, travesti y transexual.

La muestra fue producida por la CPM y pretende reconocer y poner en valor narrativas trans en primera persona, con el objetivo de visibilizar trayectorias, deseos, luchas y resistencias de la comunidad TTT ante las desigualdades, violencias, crímenes de odio y exclusión laboral que continúan sufriendo las personas travestis, transexuales y transgénero.

 

Share This