Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria expresa su repudio ante las declaraciones públicas que hiciera el ex gobernador y presidente Eduardo Duhalde, claramente desestabilizadoras del orden constitucional, cuyo objetivo no puede ser otro que generar un clima golpista naturalizando en una suerte de historización mendaz la posibilidad de una interrupción violenta del gobierno constitucional vigente.
Pues si bien es cierto que nuestro país tiene un pasado signado por golpes de Estado, que marcaron más de cinco décadas de nuestra historia, no es menos cierto y relevante el sostenimiento de la continuidad democrática de casi ya cuarenta años, producto del fuerte compromiso de las grandes mayorías de nuestro pueblo con el Nunca Más.
Este es el reaseguro que ha frustrado los intentos y deseos de minorías que pretenden socavar los cimientos de nuestra democracia.
La democracia ha sido construida en la memoria de los hechos más agraviantes a la condición humana como la desaparición forzada de personas, la tortura y la muerte de miles de argentinos.
Nuestra democracia, nacida de esta trágica historia, ha tenido momentos difíciles y aún tiene muchas deudas pendientes; no obstante, no hay lugar para otros derroteros que no sean los que marca la Constitución Nacional para superarlos.
Reafirmamos este camino y nuestro compromiso con la democratización de nuestra sociedad y el Estado, lo cual implica desmontar operaciones de cualquier índole que atenten contra ella. En este sentido, es imperioso que Eduardo Duhalde aclare sus dichos y si tiene elementos que sostienen su hipótesis que los exponga ante la justicia, nuestra democracia no necesita anunciadores de golpes, sino demócratas que la construyan todos los días.

Share This