La Comisión Provincial por la Memoria denuncia y rechaza la continuidad de las políticas de vaciamiento de las líneas de trabajo e iniciativas vinculadas a los procesos de Verdad, Justicia y Memoria.

Desde la asunción de Milei, de manera sostenida y sistemática, se llevó adelante un cuestionamiento y ataque a las políticas de memoria, justicia y reparación ligadas a las violaciones de los derechos humanos de la ultima dictadura militar.

En el último mes del año 2025 se despidieron cuatro trabajadores del Museo Islas Malvinas, con los que ya suman siete; todos ellos expertos en el tema y referentes de áreas claves del Museo.

Los despidos de estos profesionales están orientados a atentar contra la narrativa del mismo, ligada a la defensa de la soberanía, la democracia y la paz, para configurar otro relato que legitime el accionar de la dictadura, borre la responsabilidad de esta última en la conformación de un enclave colonial militar en las islas y en la imposibilidad de una resolución diplomática del histórico reclamo. En definitiva, busca la desmalvinización y la entrega. 

La cuestión Malvinas no tiene una sola lectura e interpretación. No basta replicar de forma automática un slogan –“las Malvinas son argentinas”– como forma elusiva que parece expresar un supuesto amplio consenso. Se vacía de sentido sino se la vincula a la construcción de un proyecto de país soberano, justo e inclusivo para las grandes mayorías y que no se aparte de una perspectiva en clave de derechos humanos al imaginar y edificar la sociedad que queremos como argentinos. 

Para ello no puede escindirse el reclamo por la soberanía de Malvinas del repudio a la dictadura militar y el proyecto de entrega nacional que provocó y de las violaciones a los derechos humanos que produjo tanto en las Islas como en el continente, que implicó incluso graves hechos de torturas y malos tratos de los militares argentinos a sus propios soldados conscriptos. 

Reclamamos la reincorporación de los trabajadores despedidos y que el Museo siga siendo un lugar donde demandar y construir verdad, memoria, justicia, soberanía y paz.

Share This