Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

FUNDAMENTOS

La Comisión Provincial por la Memoria lanza este Programa de formación destinado a docentes y abierto a activistas del campo de los derechos humanos y educadores populares para promover el abordaje del pasado reciente con las nuevas generaciones.

Nos interesa no sólo pensar la dictadura militar como un acontecimiento abierto y aún presente sino también los 40 años de democracia, con todas sus contradicciones y complejidades. 

La intervención de las fuerzas armadas desde el año 1930 en la vida política del país impidió la consolidación de la democracia y el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mayorías. Esa sombría trayectoria nos hace reconocer y valorar lo conseguido en estos 40 años donde sostuvimos la institucionalidad de la democracia y el libre ejercicio de la soberanía política del pueblo.

Sin embargo, a esta democracia la asolan muchos peligros y por tanto se enfrenta a grandes desafíos. Una gran deuda pervive en estos cuarenta años: la gran brecha de desigualdad agudizada de manera brutal en los últimos tiempos.

Grandes sectores de la población no gozan plenamente de sus derechos. Viven en la precariedad aún muchos de los están insertos en el mercado de trabajo. Casi el 60%  de la población vive en la pobreza,algo inadmisible en un país de grandes recursos y producción de riquezas.

La violencia del estado penal se despliega sobre los grupos más vulnerados y pervive la tortura como forma de gobierno tanto de los territorios en los márgenes como dentro de los lugares de encierro. 

Este desasosiego colectivo y la falta de proyectos claros de garantía de derechos para las grandes mayorías lleva al descontento y al resentimiento con la propia democracia. Son el caldo de cultivo de la emergencia de expresiones políticas autoritarias y fascistas que pretenden tirar por la borda todas las conquistas no sólo de estos cuarenta años sino de más de un siglo de luchas populares.

Con su discurso anti derechos y su pretensión de negar y relativizar los crímenes contra la humanidad ocurridos en el pasado reciente pretenden construir un nuevo sentido de la política, que si bien juega dentro del sistema democrático, lo ataca y a los consensos construidos durante estos cuarenta años. Al mismo tiempo reacciona violentamente contra los feminismos, los movimientos LGBTQ y  la defensa de las víctimas de la violencia del estado en el presente reforzando el discurso de la mano dura contra las garantías constitucionales. Desprecian al Estado y sólo pregonan la ferocidad de la competencia  por el acceso al mercado. Hacen culto del individualismo y el “sálvese quien pueda”. 

Frente a esto se torna imprescindible generar espacios de formación, diálogo y debate en torno a lo que pasa y a lo que ha pasado en estos cuarenta años. Las nuevas generaciones son el mayor desafío y nos impulsa a generar espacios de conversación intergeneracional que nos permitan recuperar la democracia como vía para la conquista de derechos. 

Recuperar su significado más profundo es la tarea del momento, escuchando las demandas del pueblo y a las múltiples insatisfacciones frente a la experiencia de vivir desgarrados por la desigualdad, pero también rescatando la política como la herramienta para transformar la sociedad y puesta al servicio de los que padecen no acceder a los derechos básicos y la resignación de no avizorar un futuro mejor.

Es para ello que lanzamos este Programa de Formación como una oportunidad para encontrarnos y propiciar el encuentro con otros. Para fortalecer en cada escuela y en cada experiencia educativa no formal los espacios de intercambio, escucha y debate. Para poner en común saberes, conocer y pensar nuestra historia reciente.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa está integrado de tres componentes:

1. Cursos de Capacitación Docente a Distancia: 

      •         Historia y Memoria de la Provincia de Buenos Aires”, Proy 145/21. Puntaje 0.12

En este curso abordamos la historia reciente de nuestro país y particularmente en la provincia de Buenos Aires incorporando en los procesos de significación a las nuevas generaciones. Consideramos que el espacio escolar es un ámbito privilegiado para la construcción de sentidos sociales en torno a la convivencia democrática y por lo tanto  es relevante la enseñanza del tiempo presente.

      •         Pedagogía de la Memoria. Desafíos para la Escuela Hoy”, Proy 95/23. Puntaje 0.12

Este curso se propone trabajar los procesos de elaboración del pasado reciente en clave intergeneracional, pensando a la escuela como “territorio de memoria”, como espacio público donde se construyen, transmiten y disputan sentidos sobre el pasado que siguen abiertos y en permanente reactualización y debate.  ¿Qué significa transmitir el pasado? ¿Qué se entiende por memoria y su relación con la enseñanza de la historia? ¿Cuál es el rol de la escuela, las consecuencias de la institucionalización del recuerdo? ¿Qué lugar ocupan las nuevas generaciones? ¿Cuál es la importancia del testimonio en la transmisión de pasados conflictivos? ¿Cómo reflexionar sobre la proliferación de voces negacionistas?

      •         Problemas y Dilemas de la Representación”, Proy 94/23. Puntaje 0.12

En esta propuesta se abordarán contenidos referidos a los procesos de elaboración de la experiencia del pasado reciente, signada por la última dictadura cívico militar Argentina, desde sus inicios hasta nuestros días. Proponemos reflexionar sobre los problemas y dilemas de la representación para narrar el horror y los hechos traumáticos de nuestra sociedad. Al reflexionar sobre estos temas nos proponemos contribuir en el diseño de guiones institucionales en las aulas que elaboren una narración sobre lo acontecido en el pasado ¿Cómo impactan las representaciones del pasado en la construcción legitimación de un orden democrático?  ¿Puede la representación pensarse como una herramienta política en la batalla por la transformación de la cultura?

 

2. Taller presencial 

En el Taller presencial de tres horas de duración trabajaremos el kit de materiales construyendo propuestas para el abordaje de los mismos en nuestras escuelas y organizaciones.

Sedes de los talleres: Avellaneda; Bahía Blanca; Cañuelas; Dolores; Gral Lavalle; Junín; La Matanza; La Plata; Laprida; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno; Olavarría; Pergamino; Pinamar; Quilmes; San Fernando; San Martin; San Nicolás; Tandil; Tigre; Trenque Lauquen; Tres Arroyos.

3. Kit de materiales

Los materiales que integran el Kit tienen el objetivo de ofrecer recursos para promover el abordaje crítico de la historia reciente con las nuevas generaciones. 

Contienen propuestas para conocer, analizar y pensar la historia reciente de nuestro país desde una perspectiva de derechos humanos. A su vez, incitan a la investigación y producción de conocimiento sobre estos 40 años de democracia en el ámbito local, es decir, recuperando las memorias de cada localidad e invitando a reflexionar sobre los sentidos de la democracia, sobre las disputas y tensiones y, fundamentalmente, reconociendo las experiencias de organización colectiva y participación política para la conquista de derechos.

Consideramos estos materiales como un aporte teórico y pedagógico para fortalecer procesos educativos que permite organizar contenidos mínimos, provocar la reflexión y el debate sobre democracia y derechos humanos.

Los hechos que integran estos materiales corresponden a sucesos que consideramos significativos de la democracia, pero es sólo una selección para pensar juntes estos 40 años, sus avances y retrocesos. Una memoria de la democracia en construcción que nos invita fundamentalmente a recuperar las historias de nuestras localidades.

El kit está integrado por:

      • Línea de tiempo con hechos de los 40 años de democracia.
      • Colección de 20 postales “derecho a tener derechos” sobre temas de
        • lesa humanidad,
        • violencias estatales,
        • trabajo, desigualdad y pobreza,
        •  género, diversidades y disidencias
      • Diario de violencia estatal, qué hacer frente a hechos de violencia policial
      • Historieta de Malvinas
      • Colección de tres historietas de hechos de violencia estatal
      • Juego didáctico “No te olvides” para aprender sobre personalidades, acontecimientos e íconos de la democracia

CRONOGRAMA

 

  • Historia y Memoria de la Provincia de Buenos Aires”, Proy 145/21. Puntaje 0.12

5 clases: martes 9, 16, 23, 30 de abril y 7 de mayo

  • Problemas y Dilemas de la Representación”, Proy 94/23. Puntaje 0.12

4  clases: miércoles 10, 17, 24 de abril y 8 de mayo

  • Pedagogía de la Memoria. Desafíos para la Escuela Hoy”, Proy 95/23. Puntaje 0.12

4 clases: jueves 11, 18, 25 de abril y 2 de mayo

El día jueves 9 de mayo habrá una clase sincrónica para TODOS los cursos.

Realización de los talleres: meses de mayo y junio

Para más información, podés escribir a: capacitacion@comisionporlamemoria.org