Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Revista | A 35 años de la guerra de Malvinas

Recursos y Materiales

Verdad, justicia, memoria y soberanía

Aún hoy la causa Malvinas provoca en la sociedad argentina un fuerte sentimiento de justicia. La guerra de Malvinas, sus memorias y sus sentidos disímiles –el repudio o la legitimación- se inscriben como un episodio de la dictadura militar. ¿Es posible escindir ambas cuestiones?

Desde la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires nos preguntamos qué debería plantearse en la conmemoración del 2 de abril. ¿El recuerdo de la guerra y sus dramas? ¿El repudio a la dictadura militar? ¿La reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas?

Pensar la guerra de Malvinas en el marco de la dictadura implica desarticular construcciones discursivas que eluden diferenciar a los protagonistas de la conflagración. Amparadas en este discurso, ciertas memorias de la guerra buscan la legitimación de la dictadura. Consideran héroes a todos los que participaron en ella, incluidos oficiales que actuaron directamente en la represión y fueron condenados por violaciones a los derechos humanos.

En 2017, en el marco de los 35 años de la guerra de Malvinas, la CPM realizó una visita a las Islas con el objetivo de visibilizar el reclamo de soberanía, el pedido de identificación de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin y la demanda de verdad y justicia por los soldados muertos y torturados durante la guerra de 1982. Esta publicación recoge las experiencias de aquel viaje, y pensar Malvinas 35 años después.

Share This