Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Historieta | Facundo Astudillo Castro

Recursos y Materiales

Facundo Astudillo Castro salió el 30 de abril del 2020 desde su casa en Pedro Luro con dirección a Bahía Blanca, viajó a dedo como lo hacía habitualmente. Se sabe, con certeza, que fue detenido por agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Mayor Buratovich y Teniente Origone.

Facundo no llegó a destino ni volvió a saberse nada de él. El 15 de agosto, se hallaron restos óseos en la ría de Bahía Blanca y el cotejo de ADN confirmó que se trataba del joven de Pedro Luro.

A pesar de las numerosas pruebas que vinculan a la Policía Bonaerense con Facundo el día de su desaparición, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez ni la jueza María Gabriela Marrón nunca investigaron la actuación policial y desestimaron reiteradamente medidas de pruebas solicitadas por fiscales y querellas. Ulpiano Martínez se excusó en febrero del 2021 y en diciembre la Cámara de Casación apartó a la jueza Marrón de la investigación.

 
A dos años, la causa no tiene imputados. La CPM acompaña el pedido de verdad y justicia de Cristina Castro, mamá de Facundo, e interviene como querella institucional, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
 
Ilustraciones: Rosalba Cuevas
Share This