Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Historieta | Justicia por Ulises y Ezequiel

Recursos y Materiales

T

En la madrugada del 1° de junio de 2020, Ezequiel Corbalán y Ulises Rial iban en moto a la casa de otro amigo. En el camino, un operativo policial quiso detenerlos para identificarlos porque estaban incumpliendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Por temor a que le secuestren la moto que usaba para trabajar como repartidor, Ezequiel aceleró y esquivó al personal policial.

Efectivos de la Policía Bonaerense lanzaron un operativo cerrojo para detenerlos. La persecución dura pocas cuadras: un patrullero sin identificarse, sin usar la sirena y con las  luces azules apagadas, se cruzó de carril, a contramano, para interceptar el paso de una moto. Los dos jóvenes murieron producto del impacto, Ezequiel tenía 30 años, Ulises 25.

En octubre de 2022 el TOC N° 2 de San Nicolás, por decisión unánime, condenó por homicidio a Pablo Nicolás Moresco, el policía que conducía el patrullero, y le dicto la pena de 17 años de prisión. Sin embargo, pocos meses después, la Cámara de Casación modificó la condena por “homicidio culposo”, esa decisión ya fue recusada por la CPM que patrocina a las familias de Ezequiel y Ulises.

X

T

O

Share This