Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Historieta | Masacre de Quilmes

Recursos y Materiales

El 20 de octubre de 2004, un incendio en la comisaría 1° de Quilmes terminó con la vida de cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años: Diego Maldonado, Elías González, Manuel Figueroa y Miguel Aranda.

Ese día, en la dependencia policial había 17 menores de edad alojados en condiciones inhumanas de detención; antes del siniestro y durante la evacuación, los jóvenes fueron golpeados y torturados, como ya era habitual. Además, los policías demoraron en abrir la puerta del calabozo y no sofocaron el fuego de forma inmediata.

Tuvieron que pasar 11 años hasta llegar a la justicia; 10 policías fueron condenados -y en 2022 hubo una nueva condena-.

La masacre de Quilmes fue un caso emblemático; luego del hecho, el entonces ministro de Seguridad León Arslanian dispuso “prohibir el alojamiento de menores de edad en dependencias policiales”. Sin embargo, estas resolución sigue sin cumplirse y cientos de menores de edad son detenidos en el presente en comisarías. La masacre tampoco impidió que estos hechos siguieran ocurriendo, como pasó en Pergamino y Esteban Echeverría.

X

T

O

Share This