Historieta | Sebastián Nicora

Recursos y Materiales

Sebastián Nicora tenía 16 años. Fue asesinado el 14 de febrero de 2013 y su cuerpo apareció en el balneario El Pericón de Punta Indio. Los policías que realizaron las primeras diligencias cometieron una larga serie de delitos: no preservaron la escena del crimen, revisaron los bolsillos del joven, allanaron sin orden judicial el hospedaje donde estaba parando y la casa de su madre, Fernanda.
 
El médico policial José Daraio realizó la primera autopsia al cuerpo y dictaminó que Sebastián murió murió por un golpe en la cabeza con un elemento cortopunzante. Un año y ocho meses después, por insistencia de la familia, la justicia ordenó hacer una segunda autopsia: el informe reveló que tenía una herida de arma de fuego: a Sebastián lo mataron de un disparo en la cabeza.
 
Recién en noviembre de 2021, el Juzgado Correccional N° 2 de la Plata condenó al médico policial José Daraio por falso testimonio. La causa por encubrimiento contra los ocho policías que actuaron en el escena del crimen no tiene ningún avance.
 

Fernanda murió el 19 de febrero de 2017. La impunidad y la angustia de luchar contra un sistema judicial lento e ineficaz afectaron su salud. La CPM la acompañó desde el primer momento, la patrocinó en la causa y seguirá el camino de lucha que ella comenzó hasta que se haga verdad y justicia por Sebastián.

 
Ilustraciones: Rosalba Cuevas
Share This