Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Un año de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

INFORMES ESPECIALES

El 30 de abril del 2020, Facundo Astudillo Castro fue visto con vida por última vez junto a personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a la vera de la ruta 3 cerca de la localidad de Teniente Origone. El 15 de agosto, su cuerpo fue hallado por pescadores en una zona de cangrejal de la ría del canal Cola de Ballena, en Villarino Viejo.  

La causa que tramita en la justicia federal tiene una importante cantidad de prueba testimonial y técnica que vincula a la policía bonaerense con el hecho. Hay al menos cuatro efectivos policiales identificados por sus intervenciones aquel día: todos ellos reconocieron haber estado en contacto con Facundo, sus testimonios fueron inconsistentes y ocultaron o borraron información.

El Ministerio Público Fiscal, la CPM –querella institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura– y la querella familiar coinciden en que la lectura integral de las pruebas del expediente refuerzan como principal hipótesis la desaparición forzada seguida de muerte. Sin embargo, la jueza federal María Gabriela Marrón obstruye cualquier intento por avanzar con la investigación judicial y conocer la verdad de lo que pasó.  

A un año de la desaparición, este informe reconstruye el estado de la causa: las pruebas, la trama policial-judicial que busca consagrar la impunidad, las otras investigaciones penales vinculadas al expediente y el marco legal.

Share This