Jóvenes en escena · El juego

Para que jueguen les jóvenes de todos los tiempos

Próxima pregunta

#1. ¿A qué tipo de organización pertenecían Darío Kosteki y Maximiliano Santillán, asesinados el 26 de junio de 2002 por la policía bonaerense durante una represión?

Las políticas neoliberales aplicadas durante la década del 90 impactaron fuertemente sobre los jóvenes argentinos convirtiéndolos en los más afectados por la desocupación. Como consecuencia, surgieron numerosas organizaciones sociales y políticas nucleadas en torno al desempleo que luego de la crisis del 2001 adquirieron mucha visibilidad.

Próxima pregunta

#2. El Estado encarcela niñes aunque por su edad sean inimputables. ¿Cuál es la edad de imputabilidad?

Desde hace décadas circulan discursos que proponen bajar la edad de imputabilidad como una solución para los problemas vinculados a la seguridad. La falsa asociación de niñez – pobreza – delito le atribuye una peligrosidad a las infancias en lugar de pensarlas como una población particularmente vulnerable que requiere políticas de promoción y protección de derechos.

Próxima pregunta

#3. ¿A partir de qué edad es posible votar en Argentina?

En 2012 el Congreso de la Nación promulgó la ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina en la que se extienden derechos políticos –entre ellos el voto- a las personas a partir de los 16 años.

Próxima pregunta

#4. En 1994, el asesinato de Omar Carrasco (20 años) en un regimiento militar en Zapala obligó al gobierno nacional a tomar una decisión que transformó la vida de todos los jóvenes del país.

Omar Octavio Carrasco fue convocado para realizar el servicio militar y asignado al Grupo de Artillería 161, de la localidad de Zapala. Se incorporó al regimiento el 3 de marzo de 1994 y desapareció tres días después. Tras ser notificados, sus padres realizaron la denuncia y, un mes después, el cadáver de Omar Carrasco fue hallado oculto en las instalaciones del regimiento.

Próxima pregunta

#5. En 1980 el grupo de rock Serú Giran sacó un disco con canciones que representaban una crítica al régimen impuesto por la dictadura militar. ¿Cómo se llamó este disco?

Bicicleta es el tercer álbum de estudio del grupo de rock argentino Serú Girán. Es reconocido como uno de sus mejores discos. Fue grabado entre septiembre y octubre de 1980, editado en noviembre y fue clave para su reconocimiento masivo. Constituye una crítica verdaderamente punzante y aguda al salvajismo militar con canciones como “Canción de Alicia en el país” y “Desarma y Sangra”.

Próxima pregunta

#6. En 2018 se aprobó la denominada Ley Micaela, como respuesta a una creciente demanda del movimiento feminista en contra de la violencia machista y los femicidios. Esta normativa propone centralmente:

El proyecto de ley fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Próxima pregunta

#7. ¿En qué año el Congreso de la Nación aprobó la ley de matrimonio igualitario que consagró la ampliación de derechos para personas del mismo sexo?

En julio de 2010 se aprobó, tras una larga discusión, la ley de matrimonio igualitario en Argentina. A la lucha histórica de las organizaciones LGTBQI se sumó el empuje de las nuevas generaciones que lograron imponer en la agenda pública el debate que condujo a la sanción histórica.

Próxima pregunta

#8. ¿Qué lucha simbolizan en Argentina los pañuelos verdes?

Los pañuelos verdes fueron creados por la Campaña nacional por el derecho al aborto. Su uso fue creciendo hasta hacerse masivo. En Argentina tenemos una larga trayectoria en el uso de pañuelos como símbolos de lucha que se remonta a las Madres de Plaza de Mayo y su lucha contra la dictadura militar.

Próxima pregunta

#9. ¿Cuál fue el promedio de edad de los más de 23 mil soldados que la dictadura militar argentina llevó a pelear a la guerra de Malvinas en 1982?

La guerra de Malvinas tuvo como protagonistas a los jóvenes conscriptos. Por el volumen que representaban en las tropas y también por las características de este grupo se los acuñó como “los chicos de la guerra”: jóvenes de distintos puntos del país, con insuficiente instrucción militar y equipamiento bélico que sostuvieron la guerra.

Fueron también las víctimas principales de las torturas y otras violaciones a los derechos humanos cometidas por sus propios superiores. Por estos crímenes de lesa humanidad todavía no hubo justicia.

Próxima pregunta

#10. ¿Cuántos niños, niñas y jóvenes se estima que viven en la pobreza actualmente en Argentina?

Un informe reciente presentado por UNICEF estima que en mayo de 2020 un 58% de las niñas, niños y jóvenes de la Argentina viven en la pobreza. Nuevas proyecciones alertan que, en diciembre de este año, ese porcentaje alcanzaría el 62%. Son más de 8 millones de niñas, niños y jóvenes.

Próxima pregunta

#11. ¿Cuántos jóvenes hay encerrados en cárceles para jóvenes actualmente en la provincia de Buenos Aires?

Las políticas públicas orientadas a niñez y juventud priorizan el tratamiento penal en lugar de la promoción y protección de derechos.
Se encierra a niñes y jóvenes y se les somete a un régimen carcelario en el que se les priva de sus derechos elementales y son víctimas de torturas y malos tratos.

Próxima pregunta

#12. ¿Qué represor estuvo a cargo de los operativos conocidos como "La noche de los lápices"?

El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas secuestraron a Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero  y Claudio de Acha. Todos ellos continúan desaparecidos.

También hubo sobrevivientes: Gustavo Calotti secuestrado el 8 de ese mismo mes; Emilce Moler y Patricia Miranda secuestradas el 17, y Pablo Díaz el 21.

Próxima pregunta

#13. ¿Con qué lema les jóvenes militantes peronistas de izquierda hicieron la campaña presidencial de 1973?

El 25 de mayo de 1973 asumió la presidencia Héctor Cámpora. Finalmente se había terminado la autoproclamada Revolución Argentina, la dictadura instaurada a partir del 28 de junio de 1966. Las luchas populares habían logrado el levantamiento de la proscripción del peronismo, impuesto desde 1955.

La campaña electoral del FREJULI, la fórmula que ganó las elecciones de 1973, fue protagonizada por los sectores juveniles del peronismo que reconocían a la figura de Cámpora durante el exilio de Perón.

Próxima pregunta

#14. ¿Qué inventaron les jóvenes artistas que en los años 60 se nuclear en el instituto Di Tella y protagonizaron un cambio revolucionario en las formas de representación artística?

Las vanguardias no sólo fueron políticas. El Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural fundado en 1958. Conoció su mayor auge entre 1965-1970, cuando era el «templo de las vanguardias artísticas». Fue duramente combatido por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que lo clausuró en 1970. Fue un semillero de jóvenes talentos.

Próxima pregunta

#15. Las escuelas son territorio de disputas y organización ¿Cuál es un reclamo en el que confluye toda la comunidad educativa en la actualidad?

Las condiciones inadecuadas para la educación son un problema generalizado de la provincia de Buenos Aires que empeora cada vez más. En 2017 la expresión más extrema de esta situación fue la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la escuela n°49 de Moreno al explotar una garrafa en la escuela.

Próxima pregunta

#16. ¿El regreso de qué líder político al país suscitó en 1973 una gran movilización de militantes en Ezeiza que terminó con un enfrentamiento y represión?

El 20 de junio de 1973 Perón regresó al país tras 18 años de exilio en el marco de un proceso de radicalización política que se daba en nuestro país y que tenía a las nuevas generaciones como protagonistas.

Ese día, una multitud se movilizó a Ezeiza para recibir a Perón. Allí confluyeron distintas corrientes aglutinadas en el peronismo que estaban en disputa. La jornada terminó en una brutal represión por parte de los sectores más conservadores y reaccionarios hacia militantes de izquierda.

Próxima pregunta

#17. En la provincia de Buenos Aires el 16 de septiembre fue declarado como Día de…

En 1998 la ley 10.671 incorporó al calendario académico esta fecha con el objetivo de promover la reflexión sobre democracia y derechos humanos y que se realicen actividades conmemorativas de la acción represiva hacia jóvenes de la última dictadura militar.

Próxima pregunta

#18. En 1970 un festival de música convocó a 30 mil jóvenes en Palermo convirtiéndose en una leyenda de la historia del rock nacional. ¿Cómo se llamó este festival?

El B.A. Rock fue la primera edición del Buenos Aires Rock, cuyo título oficial fue Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires,​ realizado durante cinco días a lo largo del mes de noviembre de 1970. Entre las bandas y figuras de rock que actuaron se encontraban Los Gatos, Manal, Almendra, Vox Dei, Moris, Pajarito Zaguri, Arco Iris, Alma y Vida y La Cofradía de la Flor Solar.

Próxima pregunta

#19. Durante la última dictadura militar la persecución a estudiantes secundarios fue generalizada en todo el país. Se calcula que en este período desaparecieron...

La dictadura militar tuvo como objetivo desarticular la actividad política y reprimir y exterminar a quienes cuestionaban los “fundamentos esenciales de la Nación”. La escuela, que en los años anteriores se había transformado en un espacio atravesado por el activismo político y la movilización, se transformó en un blanco prioritario de la represión y también un lugar de disciplinamiento social y adoctrinamiento.

Próxima pregunta

#20. ¿Bajo qué consigna se moviliza el movimiento feminista para visibilizar los femicidios y reclamar políticas públicas al respecto?

El 3 de junio de 2015 fue la primera movilización bajo la consigna Ni una menos en distintos puntos del país. La masividad de la convocatoria y la amplitud de sectores que se reunieron, posicionaron el 3J como una nueva efeméride: una para visibilizar la violencia machista y reclamarle al Estado políticas que la erradiquen.

Próxima pregunta

#21. En el año 1995 los hijos e hijas de las víctimas del terrorismo de Estado fundaron la organización HIJOS. Una de sus más emblemáticas acciones militantes fueron:

Escrache es un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas señala públicamente  a una personas para expresar un repudio social. A mediados de los 90 la agrupación HIJOS adoptó esta modalidad de intervención contra los genocidas de la dictadura que todavía no habían sido juzgados.

Próxima pregunta

#22. ¿Qué acontecimiento ocurrido durante la última dictadura es conocido como "La noche de los lápices"?

Si bien no hubo un operativo que tenga ese nombre, se conoce como La noche de los lápices a una serie de secuestros a militantes secundarios en la ciudad de La Plata. Estos operativos no fueron los únicos, sino que dan cuenta de acciones represivas orientadas a jóvenes por parte de la última dictadura militar.

Próxima pregunta

#23. Junto a los trabajadores, el movimiento estudiantil jugó un papel fundamental en la movilización popular conocida como el Cordobazo. ¿Cuándo sucedió?

El Cordobazo fue una manifestación popular ocurrida en la ciudad de Córdoba, entre el 29 y 30 de mayo de 1969. Fue liderada por trabajadores y representantes sindicales combativos como Agustín Tosco. El movimiento estudiantil jugó un papel fundamental en el Cordobazo así como en los distintos levantamientos obreros y populares que recorrieron nuestro país durante los años ’60 y ’70.

Próxima pregunta

#24. ¿Del total de casos de gatillos fácil en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2020, qué porcentaje de las víctimas tenía menos de 25 años?

En 2019 la CPM registró 134 casos de uso letal de la fuerza cometido por agentes de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Les jóvenes son las principales víctimas de la violencia policial que va desde prácticas como hostigamientos, humillaciones, detenciones ilegales, armado de causas, golpes hasta el asesinato.

Próxima pregunta

#25. ¿Qué acontecimiento ocurrido en la década del 60 del Siglo XX mostró que las jóvenes generaciones podían ser protagonistas de procesos de transformación política, social y cultural en todo el mundo?

Esta serie de protestas espontáneas ocurrida en 1968 fue iniciada por grupos estudiantiles y trabajadores contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, y que en general desautorizaban las organizaciones políticas y sociales de la época, como los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o la propia universidad.

Finalizar

Resultados

Share your score!
Tweet your score!
Share to other
Share This