Masacre de San Miguel del Monte (2019)

Informes especiales

El 20 de mayo de 2019 se produjo una nueva masacre por la intervención armada de la policía de la provincia de Buenos Aires. Alrededor de la 1:00 am, tras ser perseguidos por dos vehículos policiales de la Estación Comunal de San Miguel del Monte, cinco jóvenes en un Fiat Spazio impactaron contra un acoplado estacionado. Cuatro de ellos perdieron la vida: Danilo Sansone tenía 13 años, Gonzalo Domínguez, 14, Camila López, 13 y Carlos Aníbal Suárez, 22. La única sobreviviente fue Rocío Quagliarello, de 13 años, que estuvo 25 días internada en grave estado en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Los policías persiguieron y dispararon hacia el vehículo en distintas oportunidades impactando en el mismo y en el cuerpo de uno de los ocupantes. Luego se pudo determinar que se desplegó una extensa actividad para encubrir lo ocurrido e instalar la idea de un accidente. Cuando no pudo negarse la persecución, se falsearon testimonios para ocultar los disparos policiales.

Por estos hechos se encuentran imputadas 13 personas: los/as policías Rubén Alberto García, Manuel Monreal, Leonardo Daniel Ecilape, Mariano Alejandro Ibáñez, Julio Franco Micucci, José Alfredo Domínguez, José Manuel Durán, Héctor Enrique Ángel, Melina Noelia Bianco, Nadia Alejandra Genaro, Cristian Alberto Righero y Juan Manuel Gutiérrez, y el secretario de Seguridad municipal de ese momento -y también ex policía- Claudio Ismael Martínez.

La masacre de Monte no es un caso aislado sino el emergente más aberrante y doloroso de una cruda realidad que padecen sistemáticamente las y los bonaerenses. Se inscribe en una trayectoria de violencia policial en la localidad y en la regularidad de una política de seguridad provincial que tiene por objetivo el control de los territorios de las poblaciones precarizadas y de los mercados ilegales.

Share This