Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

RECURSOS PARA EL 24 DE MARZO

La Comisión por la Memoria ofrece a continuación un catálogo de recursos multimedia para desarrollar un trabajo tanto presencial como online en torno a una nueva conmemoración del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Aquí encontrarás diferentes recursos que te permitirán comprender históricamente los acontecimientos que ocurrieron durante la última dictadura desde diferentes perspectivas, sus causas y consecuencias. Del mismo modo podrás trabajar en una aproximación a los debates en torno a la memoria de la dictadura que la sociedad argentina fue dando en diferentes momentos luego del retorno a la democracia en 1983. También hay herramientas para pensar y reflexionar en torno a los caminos de justicia y la formación y desarrollo de los organismos de derechos humanos. Finalmente, sumamos a esta reflexión la participación y el compromiso de las nuevas generaciones con la memoria del pasado reciente.

UNO

Vigilar la escuela es una colección documental que reúne documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) sobre la persecución y espionaje a la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires durante el terrorismo de Estado. Al mismo tiempo, se proponen actividades y propuestas pedagógicas para trabajar las documentos y temas de la colección.

Vigilar la escuela

 

DOS
Aquí encontrarás una descripción de los acontecimientos históricos y una reconstrucción de los procesos de memoria en torno a la última dictadura: ideas, tensiones, debates.  Con diferentes fuentes documentales se construye un argumento sobre el pasado reciente. Recursos como infografías, videos y fotografías ubican el tiempo de la dictadura militar en una perspectiva más extensa de la historia argentina y también en el contexto latinoamericano de la época.

Para trabajar el 24 de Marzo

 

TRES
Aquí presentamos la serie histórica de dossier sobre educación y memoria que acompañó los primeros números de la revista Puentes, la revista de la CPM. A través de 12 ediciones se recorren los principales hechos ocurridos durante la dictadura y los diferentes momentos de memoria y justicia que vivió la sociedad argentina luego de 1983 hasta la actualidad. Dentro de cada dossier hay una importante cantidad de fuentes documentales y actividades para trabajarlas.

Dossiers | Educación y Memoria

 

CUATRO
Los dossier Memoria en las Aulas que en su momento también acompañaron la revista Puentes, fueron pensados como una guía para la enseñanza del pasado reciente. A partir de diferentes dimensiones temáticas se aborda en cada uno de ellos aspectos de la última dictadura militar. Un aspecto original de estos dossier es que retoman parte de los trabajos realizados por los equipos de trabajo del programa Jóvenes y Memoria en su comunidades. De este modo la reflexión histórica más general dialoga y se cruza con las historias locales que reconstruyeron los jóvenes.

Dossiers | Memoria en las aulas

 

CINCO
Las producciones audiovisuales realizadas a los largo de estos 18 años del programa Jóvenes y Memoria son una fuente amplia y diversa de recursos que permiten pensar aspectos novedosos y desde una perspectiva original la última dictadura argentina. En este link les dejamos una compilación de algunos de esos trabajo agrupados en diferentes colecciones temáticas. Si bien no todas están específicamente situadas en el tiempo de la dictadura, también resulta interesante el ejercicio de pensar la relación pasado presente a partir de las preguntas, las historias y la reflexiones que promueven las nuevas generaciones como una parte fundamental de los procesos de profundización de la democracia y comprensión del pasado.

Colección audiovisual de Jóvenes y Memoria | Modelos para armar

 

SEIS
Los organismos de derechos humanos ocuparon en la historia un papel clave. Fueron quienes se organizaron en los momentos más difíciles para resistir los crímenes de la dictadura militar, continuaron su lucha y permitieron que se visibilizara en el mundo entero lo que sucedía en nuestro país, y hasta la actualidad siguen siendo un símbolo y una referencia internacional. Surgieron en diferentes momentos históricos y cada uno de ellos congregó diferentes trayectorias, experiencias y dio lugar a las más diversas acciones de resistencia y lucha. Dejamos aquí una serie de dossier que cuentan la historia de cada uno de ellos.

Dossiers | Organismos de derechos humanos