educación, investigación y archivo

En 2001 la CPM tomó posesión del Archivo de la DIPPBA, asumiendo la responsabilidad de custodiar y poner a disposición de la justicia uno de los archivos de la represión más importantes de Argentina y de América Latina, un extenso y pormenorizado registro del espionaje político y la persecución ideológica durante más de 40 años. Su apertura al público demandó el desarrollo de una política de gestión y preservación del fondo documental que potenciara la utilización de los documentos como fuente para la averiguación de datos referentes a personas, la investigación histórica y periodística, y el aporte en causas judiciales. Por tal motivo se creó un programa de gestión y preservación de archivos y uno de justicia por delitos de lesa humanidad que desarrolla investigaciones y peritajes para presentar como documentación probatoria en los juicios.

La CPM promueve además la transmisión, la investigación histórica, el fortalecimiento de espacios de formación y la reflexión crítica del pasado y el presente. Por tal motivo, en 2002 lanzó un programa que asumió el desafío de incorporar a las jóvenes generaciones en el proceso de elaboración social del pasado basado en el reconocimiento del derecho a la memoria. En la misma línea, impulsa diversas líneas de investigación en torno al pasado reciente y a la agenda actual de los derechos humanos, y propone espacios de formación y capacitación dirigidos a docentes de nivel secundario o superior. 

PROGRAMA JUSTICIA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El programa desarrolla investigaciones y peritajes que presenta como documentación probatoria en los juicios por delitos de lesa humanidad. Durante la última dictadura militar, la DIPPBA desarrolló una actividad conjunta con otros organismos de inteligencia. Su archivo -junto con otros- es fuente para el esclarecimiento de los hechos y permite a jueces, fiscales y querellantes reconstruir acontecimientos y dar fundamento a las sentencias; además aporta expedientes sobre los represores imputados y ayuda a probar el funcionamiento de los circuitos represivos de la provincia de Buenos Aires o de otros lugares del país.

PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA

El programa está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza el encuentro plenario del programa donde más de 13 mil jóvenes participan, durante 15 días, de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otros, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos.

El programa fue declarado de interés educatvo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

PROGRAMA GESTIÓN Y PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS

El programa tiene como objetivo la recopilación, catalogación, preservación, digitalización, gestión y difusión de documentos del pasado reciente relacionados con los regímenes dictatoriales en Argentina. En sus inicios las principales tareas estuvieron relacionadas con el fondo documental DIPPBA, y luego fue incorporando nuevos acervos documentales como por ejemplo la Sección Informaciones del Servicio de Inteligencia de Prefectura Naval Zona Atlántico Norte, los legajos de presos políticos de Unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

El programa responde diariamente la consulta de afectados directos, familiares, investigadores e instituciones que tramitan las leyes reparatorias.

Desde al año 2006 registra los juicios de lesa humanidad en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

POGRAMA INVESTIGACIÓN Y SITIOS DE MEMORIA

El programa realiza tareas de investigación acerca de los procesos de memoria de nuestro pasado reciente. Estas líneas trabajan en la construcción de los relatos que tienen que ver con la casa donde se encuentra la CPM, hoy sitio de memoria, y que funcionó como Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires entre los años 1956 y 1998, y el Sitio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex CCD Pozo de Quilmes.

Aborda el estudio de casos y marcas territoriales y promueve encuentros con organizaciones que trabajan en los diferentes sitios de memoria de la provincia, así como a nivel nacional e internacional.

Una fuente fundamental de investigación es el fondo documental DIPPBA, a partir del cual se profundizan las investigaciones sobre los sitios de memoria, así también como sobre otras temáticas vinculadas a los derechos humanos que atraviesan a los diferentes espacios.