Trabajamos por la memoria, la igualdad
y la defensa de los derechos humanos

Seleccionar página

Colección documental – La disidencia sexual en la mirada de la DIPPBA

Recursos y Materiales

La Dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) funcionó entre 1956 y 1998. Durante estos años esta institución realizó un minucioso trabajo de inteligencia político ideológico, siendo espiados quienes pertenecían a diferentes partidos políticos, organizaciones sociales o políticas, instituciones educativas, religiosas, entre otras. O bien simplemente fueron perseguidas por conductas consideradas sospechosas.

El seguimiento y la inteligencia realizada a quienes la DIPPBA definía como travestis, homosexuales, lesbianas y amorales no fue constante ni sistemática. Sin embargo, existe cuantiosa información en el archivo que elaboró esta institución que demuestra la estigmatización y espionaje hacia las personas por su orientación sexual e identidad de género; cómo los agentes de inteligencia se inmiscuían en la vida íntima, informaban sobre las formas de actuar y sentir, perseguían las maneras consideradas fuera de lo normal y registraban los actos de resistencia.

Aquí presentamos una serie de informes y legajos en los que no sólo está presente la voz de la DIPPBA sino también se expresa cómo parte de la sociedad se encargó de señalar a quienes poco a poco fueron definiendo como las y los desviados.

Share This