Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Este viernes 16, al cumplirse 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo, la Comisión Provincial por la Memoria junto a organizaciones de Punta Indio realizan un acto público para recordar a las víctimas de aquel atroz atentado militar contra la población civil. En ese marco, se inaugurará un memorial que recuerda el nombre de las 309 víctimas que pudieron ser identificadas y repone el rol que tuvo la base aeronaval de Punta Indio en ese operativo: desde allí partieron 37 de los aviones que participaron del ataque. El acto se realiza a las 14 horas en el predio de la ex estación de ferrocarriles, calle 28 entre 25 y 27.  

El 16 de junio de 1955 sectores de las Fuerzas Armadas bombardearon la Plaza de Mayo y sus adyacencias con la intención de derrocar al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. El ataque contra la sociedad civil dejó un saldo de al menos 309 víctimas, un número incierto de víctimas cuyos cadáveres no pudieron identificarse y miles de personas heridas. Esta sublevación militar fue la antesala del golpe de Estado perpetrado el 16 de septiembre de ese año.

Al cumplirse 68 años del fatídico hecho, este viernes se realiza en el predio de la ex estación de ferrocarril de Punta Indio un acto aniversario con la inauguración del memorial en homenaje a las víctimas de aquel ataque. La actividad es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto al Museo histórico municipal de Punta Indio y las representaciones locales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS, Suteba y La Cámpora.

El memorial que se descubrirá durante el acto es una instalación de cinco tótems de chapa que recuerda el nombre de las 309 víctimas identificadas del bombardeo y repone el rol que tuvo la base aeronaval de Punta Indio en ese operativo. De los más de 40 aviones que participaron del ataque, 37 despegaron de esa base: 28 partieron hacia Plaza de Mayo y otros 9 participaron de la toma del aeropuerto de Ezeiza. Un total de 70 hombres de la aviación naval integraron la tripulación de estos aparatos y se constituyeron en el principal elemento de ataque de aquella jornada.

De esta manera, la instalación es una marca de la memoria local y se inscribe en los trabajos que la CPM realiza desde su creación y de acuerdo a su mandato legal que la faculta para fomentar el estudio, investigación y difusión de hechos vinculados al autoritarismo en todos los golpes de Estado.

El acto contará con la participación de Carola y Nicolás Noriega, sobrina y nieto del capitán de fragata Néstor Noriega, Jefe de la base aeronaval de Punta Indio y quien estuvo al mando de los aviones que bombardearon y ametrallaron a la población civil el 16 de junio de 1955. Carola Noriega es una activa militante por los derechos humanos y referente del área pedagógica del Espacio Mansión Seré; su hermano, militante de Montoneros, fue asesinado en 1975 durante un operativo policial y tras el golpe de Estado de 1976 toda la familia debió exiliarse.

Además, habrá actividades artísticas y música en vivo. El acto que comienza a las 14 horas de este viernes será acompañado también por docentes y estudiantes de las escuelas de Punta Indio y Magdalena que esa mañana participan de un encuentro distrital del programa Jóvenes y Memoria.

Share This