Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Este viernes, en el marco de las actividades que se celebran en Chile por los 50 años del golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria junto al Embajador Rafael Bielsa, realizará un acto en la residencia de la Embajada Argentina. En los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, cientos de personas se asilaron en ese edificio para escapar de la dictadura pinochetista. Allí se entregará a personas que fueron asiladas, a familiares y organizaciones de derechos humanos los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta del espionaje realizado a los asilados. También se entregarán copias de legajos al Archivo Histórico Nacional de Chile. Un día después, en la Fundación Víctor Jara se inaugura la muestra Memorias encontradas. Entre la solidaridad y la persecución. La comitiva de la CPM participará el domingo 10 como observadora internacional de la marcha que se realiza por el aniversario del golpe. 

Luego del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, miles de personas buscaron asilo diplomático para escapar de la persecución y la muerte. La residencia de la embajada de Argentina se convirtió en una vía de resguardo: durante meses esperaron el salvoconducto para salir del país. Ese gesto de solidaridad, en medio del horror, salvó cientos de vidas. 

En cooperación con la Embajada argentina en Chile, la Casa Domingo Cañas y la Fundación Victor Jara, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará en Santiago de Chile una serie de actos de memoria para recordar aquel hecho en el marco de las actividades por los 50 años del golpe de Estado.

En la residencia de la Embajada Argentina, lugar donde fueron acogidos hace 50 años las personas que buscaban asilo, la CPM hará entrega de los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) sobre el espionaje realizado a los asilados y asiladas.

El legajo 16.998 tiene 10 tomos y más de 1800 folios, que contiene fotografías, datos filiatorios, fecha de ingreso al país, antecedentes ideológicos y el destino de los refugiados y refugiadas en Argentina. De acuerdo a esos documentos, 603 personas fueron fichadas una vez que ingresaron a Argentina.

Nueve de las personas asiladas o sus familiares, entre ellos estarán la familia del escritor y activista de derechos humanos Ariel Dorfman, recibirán sus legajos personales. También se entregará documentación de inteligencia elaborada sobre el golpe de Estado a la Fundación Víctor Jara y al Comité Carlos de Ré de Porto Alegre, con la información de ciudadanos y ciudadanas de Brasil que se asilaron en la Embajada.

Esos documentos del archivo de la DIPPBA que la CPM custodia y gestiona desde 2001, son una prueba del registro, control y vigilancia que sufrieron estas personas, pero también son una muestra de la solidaridad entre los pueblos, de la solidaridad de funcionarios y funcionarias que a pesar del riesgo, actuaron para salvar vidas.

Asimismo, la CPM le entregará al actual Embajador en Chile, Rafael Bielsa, los legajos y ficha personal que elaboró la DIPPBA a partir del espionaje y vigilancia sobre su militancia y vida política. 

La comitiva de la CPM que hará entrega de estos documentos al Embajador Rafael Bielsa estará integrada por los integrantes Guillermo Torremare, Gonzalo Conte y Roberto Cipriano García, las integrantes Ana María Soffiantini y María Sondéreguer, y la directora general de la CPM Sandra Raggio.

La jornada se realizará el viernes 8 a las 15 horas en la residencia argentina, ubicada en avenida Vicuña Mackenna 45.

Ese mismo viernes por la mañana, a las 11 horas, en el edificio del Archivo Nacional, la comitiva de la CPM participará del conversatorio “Solidaridad y persecución. Los registros de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” para exponer el contenido de estos documentos en el marco de una reflexión sobre las democracias hoy en nuestros países, al cumplirse 50 años del golpe de Estado en Chile y 40 del retorno democrático en Argentina. En el marco de esa actividad, entregará al Archivo Nacional del legajo de inteligencia, que da cuenta de los múltiples actos que se realizaron en Argentina en repudio del golpe, para ser incorporados a su acervo documental.

Un día después en la continuidad de los actos conmemorativos, en las salas de exposición de la Fundación Víctor Jara –sita en Almirante Riveros N° 67– se inaugurará la muestra “Memorias encontradas. Entre la solidaridad y la persecución”, que ya fuera presentada en Montevideo en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado ocurrido en Uruguay.

La muestra está conformada por estos documentos de la DIPPBA sobre el espionaje a asilados y asiladas, y también la información producida sobre las acciones de solidaridad que se realizaron desde iglesias y organizaciones para cobijar a las personas refugiadas.

Finalmente, el domingo 10 la comitiva de la CPM participará de la vigilia y “Gran marcha por los derechos humanos” que recorrerá el centro histórico de Santiago de Chile, convocada por el Comité de Iniciativas Populares. En ese marco, además de acompañar la histórica jornada, la CPM se desempeñará como observadora internacional para monitorear el desempeño de las fuerzas de seguridad durante la manifestación.

Share This