Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata

Información de Prensa

(La Plata,24 agosto 2006).- Mario Horacio Torres, ofrecido como testigo por esta querella en el marco de la causa de Elena Arce y Nora Formiga, enfermeras desaparecidas, era coronel del ejército. Fue agregado militar de la embajada argentina en Perú entre 1976 y 1977 y asumió en febrero de 1978 la Jefatura de Operaciones del Quinto Cuerpo de ejército con sede en Bahía Blanca.

En su declaración Torres expresó que durante los hechos materia de este juicio se encontraba en Perú y a su regreso, un coronel le dio una carta para que se vinculara con la familia Arce, a fin de que tenga un punto de referencia en la ciudad. No llegó a entregarla, pero se entrevistó con Alfredo Arce Garzón en dos oportunidades. En la primera de ellas Arce le pidió que tratara de conseguir información sobre su hija Elena, desaparecida. Así fue que el testigo se comunicó con el coronel Roberto Roualdes, del Primer Cuerpo de Ejército, quien le informó que no registraban a Elena Arce como detenida ni como baja en combate.

En la segunda entrevista transmitió esta información.

El coronel incurrió en una notoria contradicción, ya que vinculó las actividades de ayuda que Arce desempeñaba con una eventual desaparición. Por otra parte, negó que haya habido desapariciones masivas producidas por el ejército.

Finalizada esta declaración se entró en receso hasta el día lunes 28 de Agosto a las 9.30 hs. Se espera para ese día el testimonio de la señora de Calotti y de las hijas de Margarita Delgado. A continuación se realizará la inspección ocular en la Comisaría 3º de Lanús.

Share This