Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Coordinadores y docentes de unas 25 escuelas y organizaciones territoriales de Quilmes participaron del primer encuentro de capacitación del programa Jóvenes y Memoria que la CPM realizó en el sitio de memoria ex CCD Pozo de Quilmes.

Durante la jornada de trabajo, los educadores tuvieron la posibilidad de recorrer el sitio, junto al sobreviviente del terrorismo de Estado Rubén Shell. El recorrido por los distintos espacios y del edificio permite reconstruir cuál era la dinámica de funcionamiento del lugar de detención durante la última dictadura militar. Y también sirve para pensar en las posibilidades de resignificación de estos espacios.

Además de la visita al sitio, se realizaron distintas actividades para compartir la perspectiva pedagógica y los sentidos de Jóvenes y Memoria, y trabajar sobre la formulación de los propios proyectos de investigación y la construcción de herramientas pedagógicas para su abordaje. La capacitación estuvo a cargo de la directora del programa María Elena Saraví y la directora de investigación Samanta Salvatori.

Como ocurre en cada convocatoria, las instancias de trabajo para docentes y coordinadores es el principio de una serie de encuentros que buscan socializar la experiencia educativa y fortalecer los trabajos que se presentarán en el cierre en Chapadmalal. La semana que viene, se realizarán otras dos jornadas, una en La Plata y otra en Merlo. Luego será el tiempo de los encuentros regionales, de los cuales participarán más de 20 mil jóvenes de toda la provincia.

Share This