Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

El 13 de octubre de 1980, el Comité Noruego del Nobel anunció la designación de Adolfo Pérez Esquivel como Nobel de la Paz. A 40 años de la distinción, y hasta el 10 de diciembre, fecha en que recibió el premio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) prepara una serie de actividades para homenajear y celebrar una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos y el activismo por la paz y la justicia. Charlas, conferencias y una muestra colectiva entre la propuesta para rememorar el aniversario. Estas actividades son impulsadas conjuntamente con el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y la Facultad de Sociales de la UBA. Mañana a las 10:45, Pérez Esquivel será homenajeado en el Salón Blanco de la Casa Rosada por el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Hace 40 años, mientras el país seguía azotado por el terrorismo de Estado, el Comité Noruego del Nobel anunciaba a Adolfo Pérez Esquivel como Nobel de la Paz. “Es uno de los argentinos que ha aportado un poco de luz en la oscuridad”, destacaba el Comité. Pérez Esquivel había estado detenido durante 14 meses y había sobrevivido a los vueltos de la muerte. La distinción resaltaba su militancia por los derechos humanos, el activismo por la no-violencia y el compromiso con los pueblos latinoamericanos.

Pocos años antes de su premiación, en 1973, fundó el Servicio de Paz y Justicia que, actualmente, además de nuestro país, tiene sede en Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Colombia, El Salvador y Uruguay. Pérez Esquivel es también miembro fundador de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y su presidente desde ese entonces.

En el marco de la conmemoración por los 40 años del Nobel de la Paz, la CPM junto al SERPAJ y la Facultad de Sociales de la UBA organizan una serie de actividades para recordar su distinción y celebrar toda una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos. Las jornadas que comienzan hoy se extenderán hasta el 10 de diciembre, día en el que Pérez Esquivel recibió en Oslo, capital de Noruega, el galardón.

En el discurso de aceptación del Nobel, decía: “No lo puedo asumir a título personal, lo asumo en nombre de los pueblos de América Latina porque mi trabajo no es individual, es el de mucha gente que está trabajando en los lugares más inhóspitos del continente”.

Este miércoles 14, como ocurrió hace 40 años, a las 10 de la mañana la CPM transmitirá en sus redes sociales el audio de Radio Colonia que daba la noticia de la distinción. En un informe periodístico de 14 minutos, el histórico locutor Ariel Delgado celebra la designación de Adolfo Pérez Esquivel. Mientras en Argentina, la dictadura militar y gran parte de la prensa cuestionaban el prestigio del comité noruego e inscribían su decisión como parte de la “campaña anti-argentina”.

También mañana, a las 10:45 horas, el presidente de la Nación Alberto Fernández recibirá a Adolfo Pérez Esquivel en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en un homenaje y reconocimiento que el Estado argentino nunca había realizado hasta la fecha.

Por otra parte, también se lanzó, la campaña “Una vida por la paz”. Se trata de una convocatoria abierta para que todas las personas que conocieron y compartieron caminos con Adolfo puedan compartir su recuerdo con él. Las fotografías, cartas, videos, audios o relatos compartidos integrarán una muestra colectiva que será inaugurada el 10 de diciembre, justo cuando se cumplan 40 años de la ceremonia de premiación.

La propuesta busca recuperar y visibilizar las voces y anécdotas anónimas que compartieron los espacios y recorridos de Pérez Esquivel, quien desde hace más de 40 años acompaña y apoya innumerables reclamos y luchas de los pueblos que sufren la injusticia y la violencia.

El material puede enviarse hasta el 30 de noviembre al mail a secretaría@comisiónporlamemoria.org

La CPM también tiene previsto en el marco de estas actividades hacer públicos los documentos sobre Adolfo Pérez Esquivel disponibles en el National Security Archive, que demuestran cómo la Embajada de Estados Unidos en Argentina siguió con gran interés su premiación. A partir de un convenio firmado el año pasado, la CPM accede a estos archivos de la CIA, el FBI y el Departamento de Estado que integran la última desclasificación realizada por el gobierno estadounidense.

Además, durante estos dos meses se realizarán distintas charlas y conferencias con referentes de la militancia por los derechos humanos y compañeros y compañeras de Adolfo Pérez Esquivel.

Share This