Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Frente a una nueva operación que busca desprestigiar a nuestro organismo, publicando un fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires que no está firme y como tal contiene imprecisiones y errores, la Comisión Provincial por la Memoria expresa:

1.- Que la nota del diario Clarín publicada en la edición del domingo 17 de julio en páginas centrales contiene una serie de mentiras y falacias que la constituyen en una clara operación política ligada a los intereses del Grupo empresarial multimedia.

2.- Que el Fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires no está firme y contiene imprecisiones, errores e interpretaciones fallidas sobre la información brindada por la CPM en forma clara, precisa y documentada sobre cada una de las observaciones formuladas, las que serán expuestas por la vía recursiva administrativa y judicial que corresponda, por cada uno de los alcanzados.

3.- Que lo observado como cargo, responde al pago de las viandas del Encuentro del programa de Jóvenes y Memoria realizado en Chapadmalal a fines del año 2019, y que la diferencia entre la cantidad de las mismas, pagadas por el organismo, y el listado de asistentes, resulta porque el Tribunal ha decidido  no contemplar dentro de la nómina de los comensales al personal técnico, talleristas y trabajadores de la CPM que participaron de las tareas de organización del evento y que fueron informadas debidamente. 

4.- Que las observaciones traducidas en multas que realiza el Tribunal a las modalidades administrativas de la CPM, no implican menoscabo patrimonial del estado. Remiten a que los relatores designados durante el gobierno de Cambiemos, discutieron -luego de las reiteradas denuncias por violaciones de derechos humanos de este organismo-, de manera insistente, insidiosa y casi persecutoria, la autonomía de la CPM consagrada en las leyes de creación y respetada por todos los gobiernos desde hace mas de 20 años.

5.- Que a lo largo de estos 22 años, la CPM ha sido auditada y sus rendiciones de cuentas aprobadas. Solo en tres oportunidades se aplicaron cargos por montos menores. Nunca el organismo o sus integrantes fueron denunciados penalmente o investigados por malversación de fondos públicos u otros delitos, justamente porque no ocurrieron hechos de ese tenor, lo que da cuenta de la transparencia y austeridad en el manejo de los fondos públicos que administra.

6.- Que la nota del diario Clarín incurre en graves falacias como que la CPM ha participado de la causa contra el ex presidente Mauricio Macri por los delitos de inteligencia ilegal a familiares del ARA San Juan, inscribiéndolo en posibles operaciones político judiciales cuyos objetivos serian jugar en la escena de la disputa partidaria y electoral. Esto es falso: la CPM participó de otras causas que investigaban la inteligencia ilegal realizada por agentes del SPB o policías de la provincia de Buenos Aires, o bien asistió técnicamente por su experiencia a diferentes juzgados y siempre a su requerimiento. Esto en el marco de su competencia como Mecanismo local de prevención de la tortura, para lo que fue designada conforme la ley nacional 26.827  

7.- Que ratificamos una vez más el compromiso irrenunciable de luchar por la plena vigencia de los derechos humanos y las políticas de memoria verdad y justicia, a pesar de los continuos ataques de aquellos sectores que se ven interpelados y cuestionados por nuestro accionar. La Comisión Provincial por la Memoria es un organismo público autónomo, que ha denunciado las violaciones de derechos humanos de todos los gobiernos, sin importar el signo, desde el año 2000 hasta la actualidad. Los derechos humanos no son de ningún partido político, son patrimonio de la sociedad argentina y constitutivos del orden democrático.

Share This