La inspección fue ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N1 1 de La Plata, presidido por el doctor Carlos Alberto Rozanski e integrado con los doctores Horacio Alfredo Isaurralde y Norberto Lorenzo, con la asistencia de: por la representación de la señora Nilda Emma Eloy -presente en la diligencia- y por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos la doctora Ángela Alejandra Guadalupe Godoy, el señor Fiscal General ante el Tribunal doctor Carlos Dulau Dumm, y nadie por parte de la defensa, habiendo anticipado previamente el doctor Luis Eduardo Boffi Carri Pérez que no comparecería a esta diligencia, todo ante el Secretario autorizante doctor Rubén Oscar Aller. Seguidamente, los presentes comienzaron una recorrida por el lugar con la guía de los testigos y ex-detenidos en este lugar Nora Ungaro, Jorge Julio López y Walter Docters. Se encontraba presente también el señor Atilio Calotti que también estuvo detenido en este lugar y también, la señora María Cristina Gioglio que si bien no declaró en autos estuvo detenida en este sitio por mucho tiempo. Ambas personas, con anuencia de las partes presentes, son invitadas a acompañar la inspección prevista por las distintas dependencias del inmueble y sus alrededores. Participan también el agente L.P. 31365 Adrián Pablo di Tomaso (planista) de la División Scopometría y el agente L.P. 31.179 Marcelo Martínez de la División Fotografía Policial, estos dos últimos designados por la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal a fin de confeccionar un plano del lugar inspeccionado como así también tomar fotografías del lugar, diligencia ésta que será elevada a la brevedad al Tribunal para su incorporación a la causa.
Luego de pasar la puerta de acceso al destacamento, se pasa otra puerta y a la derecha de la misma se accede a un sector donde hay dos calabozos pequeños, una letrina y un calabozo más grande en el fondo. Dde acuerdo con el testimonio de los testigos presentes, el lugar está igual que cuando estuvieron detenidos, en esta parte sólo existe la diferencia de que la ventana de los calabozos chicos era más grande y podían ver al patio, ahora hay ventanitas más pequeñas y altas. Saliendo de estos calabozos y siguiendo por este pasillo estaban los lugares de tortura, el primero a la izquierda tenía un cartel que decía “sala de máquinas” En otra oficina, la primera de la derecha, es reconocida como la oficina de Vides. En la sala del fondo había una armería y se torturaba en la habitación de adelante, enfrente de ésta había un baño completo donde se hacían los submarinos; había dos puertas para acceder a este lugar además de por el frente, una era por un pasillito a la derecha de los calabozos y otro una puerta que había al final de este pasillo. Saliendo de los calabozos a la derecha hay un pasillo chico, donde antes de salir al patio, a la derecha hay tres calabozos mas.
“Docters en el pasillo de estas celdas fue interrogado sobre el atentado a jefatura de policía, y lo colgaron del cuello, estando suspendido pero apoyado apenas en puntas de pie. Desde la entrada del destacamento por la derecha había un portón de entrada de autos, los mismos llegaban hasta el patio de atrás y llegaban hasta la otra punta del patio, donde estaba la puerta que comunicaba con las salas de tortura. Calotti dice que estuvo en el patio el 21 de septiembre junto a Moler y Falcone. Gioglio dice que en el lugar que ahora hay un pedazo de tierra sin pasto a unos diez metros derecho a la puerta que daba al patio de los calabozos, y allí había como un paredón de unos cuatro metros con muchos agujeros donde supone que ser hacían fusilamientos; también dice que las Acapachas@ estaban sobre la medianera izquierda del patio mirando desde afuera del destacamento, y en ellas no entraba una persona parada; las construcciones que hay ahora en el patio no estaban en esa época. Según Docters los simulacros de fusilamiento se hacían en la pared del fondo del destacamento. Al salir del destacamento, rodeándolo por la derecha mirando desde afuera del mismo, el testigo López reconoce un lugar donde estaba un sauce donde termina la medianera del destacamento, que era una referencia de los detenidos de que habían estado en ese lugar. Hoy el sauce no está, además entre todos los restos de autos que hay dispersos en el lugar reconoce los restos de un avión que habría sido derribado en la época”.
Luego los presentes cruzaron el alambrado de un terreno lindero con los fondos del destacamento y llegaron a la parte de atrás de un centro asistencial, donde encontraron un pozo tapado con chapas que podria ser la cisterna de un baño o donde se sospechaba que allí se quemaban cuerpos. López señala el monte que hay unos doscientos metros más adelante, donde habría estado el galpón donde estuvo detenido y donde viera -en el galpón a Etchecolatz. En la actualidad no hay nada.
A pedido de la testigo Gioglio se vuelve al destacamento y ella reconoce, entrando por la puerta principal del destacamento, a la derecha – un lugar donde estaba la sala de guardia con la radio del destacamento, que se escuchaba desde los calabozos, y de allí se podía acceder a los mismos. Este acceso está cerrado. A pesar de que hay otra disposición, se llega a otro cuarto donde hay un lugar donde dormía la guardia, y además se tenía acceso a una oficina de oficiales. Seguidamente, y no existiendo las construcciones que había en esa época y que funcionaron como CCD -La Armonía y el pozo de Arana-, se hace innecesario seguir con la recorrida de otros lugares adyacentes. Se da por finalizado el acto, que continuará con la audiencia fijada para el día miércoles 23 de agosto de 2006.