Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Más 140 referentes, trabajadores y trabajadoras de unos 50 espacios de memoria de Argentina y otros 15 de Chile participan del Encuentro trasandino de sitios del cono sur que se realiza en la CPM.

“En Argentina no hubo una política pública integral para los sitios, hoy la mayoría de los pocos que existen no cuentan con recursos públicos. En esa dificultad, fueron los militantes, los trabajadores los que pudieron y siguen sosteniendo estos espacios”, señaló el secretario de la CPM Roberto Cipriano García durante la apertura del encuentro.

“Sabemos que los procesos de institucionalización de las políticas públicas en memoria se hicieron por la voluntad y el deseo de las organizaciones, desde abajo hacia arriba. Y necesitamos encontrarnos para pensar qué fuimos haciendo, para reponer las dimensiones políticas, narrativas y pedagógicas de los sitios”, agregó la directora general de la CPM Sandra Raggio.

Participaron también de la mesa de presentación Francia Jamett Pizarro de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; y el secretario de derechos humanos de Buenos Aires Santiago Cantón.

“En Chile tampoco existe una política pública en sitios; la recuperación de estos espacios se fue realizando por la insistencia de los organismos de derechos humanos, de los sobrevivientes pero no como una política de reparación del Estado”, dijo Francia Jamett. “Estamos en una región atravesada por dictaduras violentas; en ese contexto histórico, la memoria es fundamental para la construcción democrática. Más aún cuando, a nivel mundial, asistimos a un retroceso en materia de derechos humanos, donde los valores de la declaración universal de 1948 se están perdiendo”, agregó Cantón.

Durante la primera jornada de trabajo, los y las participantes del encuentro recorrieron la muestra museográfica de la CPM y el archivo de la DIPPBA. Luego se realizaron dos talleres de reflexión e intercambio sobre experiencia de gestión y propuestas pedagógicas de los sitios.

Las integrantes de la CPM Ana Barletta y Susana Méndez acompañaron las distintas instancias de trabajo de la primera jornada.

Share This