Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Entre el 23 y el 25 de noviembre la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza en el Complejo turístico de Chapadmalal, el IX Encuentro Nacional de Familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales y el VII Encuentro de Organizaciones y espacios de memoria. El evento reúne a referentes de diferentes provincias que durante esos días participarán de charlas, intercambios, debates y formación que contribuyan a fortalecer las experiencias en el territorio y las modalidades de intervención y gestión. Este año reunirá a más de 660 familiares víctimas de violencia estatal y referentes y trabajadores/as de sitios y organizaciones de memoria de distintos puntos del país. Ambos encuentros coinciden además con el XXII Encuentro de Jóvenes y Memoria, del que participarán durante estos días 1.200 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires. 

Dos nuevos Encuentros Nacionales se realizarán este fin de semana en el Complejo Turístico de Chapadmalal para pensar, debatir y organizarse en torno a temas centrales de la agenda de derechos humanos.

Durante tres días se realizarán actividades de debate, análisis y producción para fortalecer la organización, volver a pensar las demandas, y reponer los desafíos tanto de las y los familiares de víctimas del sistema penal y la represión estatal como de quienes habitan, trabajan e impulsan hoy los sitios y espacios de memoria.

Las violencias del estado en democracia, las juventudes frente a las políticas neoliberales, los desafíos de la memoria en tiempos de “negacionismo” y los problemas del sistema penal son algunos de los ejes que atravesarán las mesas de diálogo y los talleres de ambos encuentros.

Muchas de las actividades se realizarán de manera conjunta propiciando el intercambio entre los y las participantes de ambos encuentros, entendiendo que hay una agenda de derechos humanos compartida. Las jornadas contarán con la presencia de integrantes de la CPM, investigadores/as de diversas universidades públicas y especialistas en la gestión de sitios de memoria con trayectoria en la materia, referentes sociales y territoriales e integrantes de organizaciones de familiares víctimas de la violencia estatal.

Durante los encuentros, se realizarán tres charlas debate: El sistema penal y las cárceles en América Latina, con la participación de Gabriela Rodríguez (Uruguay), Ana Morales (Ecuador), Wendy Morales (El Salvador), coordinado por Roberto Cipriano García, integrante y secretario ejecutivo de la CPM; Las violencias que no cesan: estado penal y democracia, que contará con la presencia de Alcira Daroqui (GESPYDH – Instituto Gino Germani -UBA), el Dr Fernando Domínguez (fiscal federal de San Isidro), Luciano García (Casa de la Memoria Domingo Cañas, Chile), Rodrigo Pomares (CPM) y la coordinación de Guillermo Torremare, integrante de la CPM; y la mesa Juventudes y políticas neoliberales. ¿Derechas o derechos? que tendrá como expositores a Ana Laura López (GESPYDH-Instituto Gino Germani-UBA), Mariana Pozzoni (Universidad Nacional de Mar del Plata), Sergio Morresi (CONICET-Universidad Nacional del Litoral), Sandra Wolanski (CONICET-UBA), moderada por Sandra Raggio, Directora general de la CPM. 

En el transcurso de la jornada también se realizará un taller con referentes nacionales de los Mecanismos de Prevención de la Tortura de Salta, Tucumán, Misiones, Corrientes, de la Procuración Penitenciaria de la Nación y la CPM para intercambiar sobre los desafíos de la lucha contra la tortura en los próximos años.

El VII Encuentro de organizaciones y espacios de memoria contará con la participación de 180 referentes de espacios de memoria y organizaciones de derechos humanos de ocho provincias: Chubut, Buenos Aires, CABA, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, La Rioja y Corrientes. Además de participar en las mesas de diálogo, trabajarán en talleres abordando los ejes memoria, derechos humanos, gestión y narrativas de los sitios frente al negacionismo.

El IX Encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales reunirá a 480 referentes de organizaciones de 20 provincias: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut. Se trata de experiencias de organización que nacieron desde el dolor personal y que, en ese recorrido, se fueron constituyendo en referentes de la lucha contra la violencia e impunidad.

El trabajo con familiares es parte central de la labor de la CPM como Mecanismo local de prevención de la tortura de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual desarrolla tareas de monitoreo y control de los lugares de encierro y el despliegue de las fuerzas de seguridad en el territorio.

Share This