Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza este 10, 11 y 12 de diciembre el VII encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales, y el V de organizaciones y espacios de memoria. Como viene ocurriendo desde hace algunos años, ambos encuentros se realizarán de manera conjunta en el complejo turístico de Chapadmalal. Estos espacios siguen consolidando una línea de trabajo con organizaciones de familiares que comenzó en 2014 y que se fortaleció a partir de la designación como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. En total, 600 familiares víctimas de la violencia estatal de 17 provincias y 200 referentes y trabajadoras y trabajadores de espacios de memoria de todo el país participarán de estos tres días de reflexión, debate y producción.

Desde hace varios años, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene trabajando y articulando con familiares y víctimas de la violencia estatal y las organizaciones que gestionan espacios de memoria sitios. A partir de esa relación, se realizaron capacitaciones y actividades, y se diseñaron estrategias de intervención conjunta. Hoy, familiares víctimas y sitios de memoria imprimen sus propias demandas en la agenda actual de derechos humanos y son actores políticos que demandan ser protagonistas de las políticas públicas.

En esa línea de trabajo, la CPM realiza este fin de semana, 10, 11 y 12 de diciembre, dos nuevos encuentros nacionales: el VII de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales, y el V de organizaciones y espacios de memoria. Las jornadas se realizarán en el complejo turístico de Chapadmalal, como ocurrió la última vez en 2019.

El VII encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales reunirá a 600 personas provenientes de las provincias de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Entre los y las participantes, estarán las familias de las masacres de Pergamino, Esteban Echeverría y San Miguel del Monte ocurridas durante el gobierno de Cambiemos.

Desde el año 2015, cuando se realizó el primer encuentro nacional en La Plata, la CPM promueve este espacio de trabajo, reflexión, capacitación y fortalecimiento de la organización de familiares y víctimas. En ese tiempo, y a partir del hacer conjunto, nacieron muchas organizaciones en los territorios y otras consolidaron su capacidad de intervención. Hoy esas organizaciones se convirtieron en una referencia cercana para las víctimas de la violencia estatal, un espacio de escucha, de contención, de denuncia e intervención.

Ese trabajo con las organizaciones de familiares se consolidó, a su vez, desde la designación de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires. A partir de entonces, y de acuerdo a los preceptos de le Ley, la CPM incorporó activamente a estas organizaciones en el trabajo de control y monitoreo de los lugares de encierro y las políticas de seguridad, justicia, niñez y salud mental.

El primer paso en ese camino fue la creación del programa Punto Denuncia Tortura: diez lugares en distintos distritos de la provincia para la recepción de denuncias por violaciones a los derechos humanos que está integrado por las organizaciones de familiares y ex detenidos y detenidas FADELI, Cooperativa Esperanza, ACIFaD, Proyecto Mecha, Asociación Pocho Lepratti, Casa Joven Diana Sacayán, Proyecto Mecha, Colectivo Dignidad, Red camino hacia el siglo XXII, Red la Unión hace la Fuerza y Colectivo Nacional de Detenidos. Todas estas organizaciones participan del VII encuentro y también lo hacen los equipos de trabajo de las cuatro delegaciones del Comité Contra la Tortura, que funcionan en la zona centro, Bahía Blanca, La Matanza y San Nicolás, y que fueron creadas desde la designación como Mecanismo Local.

También en el complejo turístico de Chapadmalal, en noviembre de 2016, se realizó el primer encuentro nacional de sitios de memoria con la presencia de unos 50 referentes de organizaciones y espacios de memoria. Este VII encuentro contará con la participación de casi 200 referentes y trabajadores y trabajadoras que gestionan sitios en todo el país. Participarán también representantes de algunos de los 15 municipios bonaerenses que se sumaron al programa de la CPM Memoria y Archivos locales.

Desde el primer encuentro nacional de sitios de memoria se trazó una agenda que contemplaba tres líneas de trabajo centrales: la pedagogía en los espacios, los archivos y la intervención territorial. Una agenda, no obstante, que reconocía las enormes diferencias que existen en la gestión de los sitios, limitados la mayor de las veces por la falta de financiamiento para su funcionamiento.

Además de la histórica gestión sobre el edificio y archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), en los últimos años la CPM también forma parte, junto a municipios, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, de los consejos de gestión de los sitios de memoria Pozo de Quilmes, Comisaría 1ª de Pergamino y Cementerio de General Lavalle.

Durante estos tres días de encuentros se realizarán actividades de reflexión, debate y producción para consolidar y fortalecer ese trabajo conjunto con organizaciones de familiares y víctimas de la violencia estatal y espacios de memoria, para volver a pensar las demandas y desafíos de la gestión.

Formas de organización y estrategias de intervención para la lucha contra la tortura, las víctimas de la violencia estatal y el acceso a la justicia, las políticas de memoria en las coyunturas políticas de la región y los modelos de gestión de los espacios, son sólo algunas de las mesas de trabajo que se realizarán durante estos tres días. Muchas de las actividades se realizarán de manera conjunta, propiciando el intercambio entre los y las participantes de ambos encuentros, entiendo que hay una agenda de derechos humanos compartida.

Las jornadas contarán con la presencia de las y los integrantes de la CPM Roberto Cipriano García, Maria Sondéreguer, la recientemente incorporada Laura Ginsberg y la directora general Sandra Raggio. En cuanto a participaciones regionales, estarán presentes el comisionado del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay Wilder Tyler, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay Mariana Mota, la Encargada Nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile Francia Jamett Pizarro y los referentes de la Corporación Domingo Cañas de Chile Marta Cisterna y Luciano García. También con los comisionados del Comité Nacional de Prevención de la Tortura Rocío Alconada Alfonsín, Diana Conti y Gustavo Palmieri.

En las distintas mesas de debate, participarán referentes y especialistas de distintas organizaciones u organismos: Claudia Vázquez Haro, Irma Colanzi, Cecilia Boeri, Mariano Fernández, Juan Tapia, Claudio Pandolfi, Alejandro Rusconi, Laura Vázquez,  Federico Pinto, Pablo Galfre, Juan Pablo Vommaro y Georgina Gabucci.

 

Share This