Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La CPM participó de la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) para presentar los fundamentos que expuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revocar el sobreseimiento de 15 policías y funcionarios políticos responsables de la muerte del docente Carlos Fuentealba.

La conferencia de prensa reunió a los organismos de derechos humanos y organizaciones que se presentaron como amicus curiae en el recurso de queja que había sido presentado ante la Corte. En ese sentido, la compañera de Carlos y querellante en la causa Sandra Rodríguez y el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo agradecieron el acompañamiento.

“La causa que investiga las responsabilidades inmediatas y las responsabilidades políticas de funcionarios en relación a la muerte de Carlos Fuentealba es un caso emblemático, no solamente en la provincia de Neuquén, sino también en nuestro país. Por eso entendemos, desde la Comisión, que tenemos que estar presentes”, señaló la directora del programa de Litigio Estratégico de la CPM Margarita Jarque.

En marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de queja presentado por Sandra Rodríguez y anuló así la absolución de los 15 policías y funcionarios políticos imputados por su responsabilidad en el asesinato del docente durante la represión del 4 de abril de 2007. La decisión de la Corte revocó el fallo del Tribunal Superior de Neuquén que había sostenido la extinción de la acción penal por el cumplimiento de los plazos procesales para la condena de este delito. La casusa volvió ahora al mismo Tribunal para resolver la cuestión de fondo: el recurso extraordinario federal sobre la validez constitucional del plazo de caducidad prevista en la norma provincial.

Además de la CPM, también estuvieron representantes del CELS, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, CTERA y la Internacional de la educación. Acompañaron la conferencia organizaciones sociales y sindicatos.

Share This