Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Durante un acto público por el 46° aniversario del golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el colectivo Jóvenes y Memoria General Lavalle y el Municipio inauguraron el memorial del sitio de memoria cementerio de General Lavalle. Una instalación en el predio que recuerda a las 33 víctimas de los vuelos de la muerte enterrados como NN en la necrópolis local. “Quisieron ocultar las barbaridades que hicieron, pero la verdad siempre sale a la luz”, dijo Adriana, la hija de Roberto Arancibia, cuyos restos fueron identificados en 2009.  

“Quiero agradecer a todos los que de alguna manera ayudaron y ayudan a que esas tumbas NN tengan nombre y apellido, y nos permitan finalmente a los familiares hacer el duelo, finalmente poder despedirnos y pedir justicia con más certeza. Gracias a cada uno por llevar la antorchar de la memoria para que ese “Nunca Más” siga de generación en generación”, expresó Adriana Arancibia durante el acto del 24 de marzo en el sitio de memoria cementerio de General Lavalle.

La jornada fue organizada por el consejo de gestión del sitio, integrado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Jóvenes y Memoria General Lavalle y el municipio. El espacio de memoria fue creado por ordenanza municipal en 2017, a impulso del colectivo de estudiantes y profesores que durante años investigaron en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la CPM la historia de los enterramientos NN durante la última dictadura militar.

“Estuvimos en la señalización como sitio de memoria, estuvimos cuando se inauguró la señalética del espacio y estamos acá, nuevamente, para inaugurar este memorial con los rostros de los compañeros y compañeras que fueron perseguidos y asesinados por luchar por una sociedad más justa. Desde la Comisión seguimos sosteniendo el absoluto compromiso con Jóvenes y Memoria General Lavalle, con la comunidad que los acompaña y el municipio de General. Lavalle”, señaló el integrante de la CPM, Víctor Mendibil.

Durante el acto, se inauguró el memorial del sitio, una instalación de 33 placas de chapa calada que recuerda a cada una de las víctimas de los vuelos de la muerte que fueron enterradas como NN en el cementerio; hasta el momento, sólo 20 de ellas fueron identificadas. Las placas, frente a la entrada del cementerio, conforman una galería a cielo abierto de unos 100 metros.

“Con este memorial comenzamos la creación de la plaza de la memoria, con la certeza de que la comunidad está conquistando un espacio público como un lugar de vida, un espacio para seguir construyendo la memoria local y regional”, destacó Joaquín Jerez, docente del colectivo Jóvenes y Memoria.

El acto contó con la participación del intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, funcionarios municipales, el secretario de la CPM Roberto Cipriano García, y la directora general Sandra Raggio.

“Quisieron ocultar las barbaridades que hicieron pero la verdad siempre, siempre, sale a luz. Hoy los huesos rotos de mi papá son testimonio de los vuelos de la muerte. Hoy los responsables de esos vuelos están siendo juzgados”, señaló Adriana Arancibia, antes de descubrir la placa con el rostro de su padre. Habló rodeada por su compañero, su hija y las chicas de Jóvenes y Memoria General Lavalle.

Share This