Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Este jueves al cumplirse seis años de la ordenanza municipal que creó el Sitio de memoria Cementerio de General Lavalle, se inauguró el Salón de Usos Múltiples con la presentación de una muestra que recorre la historia del lugar. El SUM permitirá fortalecer las actividades que se vienen realizando en el sitio, que es cogestionado por la Comisión Provincial por la Memoria, el colectivo Jóvenes y Memoria General Lavalle y el Municipio. Hoy, horas después de la inauguración, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de educación Alberto Sileoni visitaron el espacio durante una de las recorridas guiadas con estudiantes del partido de La Costa. 

“Este SUM que vamos a inaugurar, es posible por Jóvenes y Memoria porque es el resultado de haber escuchado a pibes y queremos hacer de este lugar un espacio para escuchar a las nuevas generaciones”, señaló Agustina Puertas, integrante del colectivo Jóvenes y Memoria General Lavalle durante el acto de inauguración. 

El comentario hace referencia al origen de este sitio de memoria, que se gestó a partir de las investigaciones que docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria N° 1 realizaron en el marco del programa de la Comisión Provincial por la Memoria. En 2012 comenzaron a indagar en la historia del cementerio local, allí durante la dictadura militar fueron enterrados como NN los cuerpos de víctimas de los vuelos de la muerte, y el 28 de septiembre de 2017 presentaron a través de la Banca Pública en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación de un sitio de memoria, que fue votada por unanimidad. 

Precisamente, a seis años de aquella sesión, se inauguró el SUM emplazado en el predio del cementerio. Las obras fueron realizadas por la CPM y en conjunto con el colectivo Jóvenes y Memoria General Lavalle y el Municipio, este edificio permitirá fortalecer las actividades y recorridas guiadas que se vienen realizando en el sitio.  

“Este lugar no tendría sentido si no hay una comunidad, si no hay nuevas generaciones que se comprometen a construir una sociedad más democrática y respetuosa de los derechos humanos. Estamos seguros que este nuevo lugar se va a llenar de vida y de deseos para vivir el futuro que nos merecemos”, expresó el integrante de la CPM Víctor Mendibil, quien participó del acto junto a los integrantes Roberto Cipriano García (secretario ejecutivo) y Ana Barletta (Vicepresidenta), y la directora general Sandra Raggio. 

Unas 300 personas acompañaron la actividad, en su gran mayoría vecinos y vecinas de Lavalle, entre ellos también estuvo Eladio Delfor Zuetta el intendente del partido en el retorno de la democracia y el primer denunciante de los enterramientos NN en el cementerio local. Su denuncia, a los pocos días de asumir, dio inició a la causa que permitió el proceso de identificación de esos cuerpos. 

El actual intendente José Rodríguez Ponte reconoció aquella decisión de gobierno y agradeció su presencia en el acto. Y sobre el proceso de creación del sitio, recordó: “Aquella jornada en el polideportivo municipal, cuando se presentaron el proyecto de ordenanza, fue un hecho histórico para Lavalle y permitió consolidar todo esto que vemos hoy. Este trabajo es lo que nos ayuda a sostener la democracia”. 

Entre los presentes del acto, también estuvieron el secretario de derechos humanos de Avellaneda Claudio Yacoy, Nancy, la hija de Luis Ceccon, y los nietos de Ceccon y María Ponce de Bianco, dos de las personas que fueron identificadas en este cementerio. 

“El mar que nos devuelve a nuestros padres, para poder encontrarlos, para impedir que se cumpla la intención de quienes querían desaparecerlos. Mi papá estuvo en una fosa común de este cementerio esperando ser encontrado”, contó Nancy Ceccon. 

La inauguración del SUM contó también con la presentación de una muestra que recorre la historia del cementerio desde los primeros enterramientos NN en 1977 hasta la creación del sitio de memoria. Como parte de la propuesta se emplazó un mural en uno de los paredones del cementerio que contiene una cartografía con los cementerios de la provincia en donde hubo enterramientos NN durante la dictadura militar. 

“Los cementerios, estos lugares sagrados, fueron profanados por la dictadura militar y estos actos y este espacio son de una profunda dignificación y sentido de justicia, porque recordamos esos nombres de quienes el proyecto genocida intentó quitarles la dignidad y el derecho de morir como personas”, señaló la directora general de la CPM Sandra Raggio. 

La construcción del SUM es una marca del crecimiento del sitio y se suma a las instalaciones que se realizaron anteriormente: la señalética dentro del cementerio y el memorial del sitio, una instalación con chapas caladas que recuerda a las 33 víctimas de los vuelos de la muerte enterrados como NN en la necrópolis local, de las cuales 20 fueron identificadas. 

Este viernes, horas después de la inauguración del SUM, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de educación Alberto Sileoni visitaron el sitio durante una de las recorridas guiadas con escuelas del Partido de La Costa que se promovieron en las últimas semanas, a partir de un convenio de cooperación firmado entre el Municipio y la CPM. 

Share This