Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Este domingo, a días de cumplirse los diez años del asesinato de Sebastián Nicora, la Comisión Provincial por la Memoria, familiares del joven, vecinos y vecinas de la localidad volvieron a juntarse en el balneario El Pericón de Punta Indio para renovar el pedido de justicia. Durante la jornada en la que se realizó también el VI Festival por los derechos humanos, se inauguró el memorial que recuerda a Sebastián y su mamá, Fernanda Nicora, quien buscó incansablemente la verdad y la justicia desde el primer momento y murió en 2017 producto de una enfermedad que se agravó por la angustia y dolor que acarreó esa lucha contra un sistema judicial lento e ineficaz. A diez años del crimen, sólo el médico policial que falseó los resultados de la primera autopsia fue condenada por encubrimiento; la investigación contra ocho policías investigados por el mismo delito sigue sin grandes avances.

A 10 años del asesinato de Sebastián Nicora se realizó, este domingo 12 de febrero en el balneario El Pericón de Punta Indio, la jornada “El río sabe” para conmemorar y renovar el reclamo de justicia por el asesinato de Sebastián Nicora, y el posterior encubrimiento del que aún gozan los responsables materiales del crimen y de su encubrimiento. Más de 100 personas, entre ellas familiares, amigos y amigas de Sebastián y Fernanda Nicora e integrantes de la Red de familiares víctimas de la violencia estatal de la CPM, participaron de la jornada que comenzó a las 15 horas con las actividades del VI Festival por los derechos humanos que organizan Vecinxs autoconvocadxs de Punta Indio, y contó con la presentación de bandas de rock, taller de esténcil, narración de cuentos para niños, entre otras expresiones artísticas. 

“Hoy hacemos este festival y volvemos a escuchar la voz de Fernanda, que desde el primer momento denunciaba la verdad. Esto es una construcción colectiva frente a tanta mentira legitimada. En 10 años una persona puede estudiar, enamorarse, cambiar, madurar. A Seba le robaron esas posibilidades. Nos quedamos con la palabra de Fernanda: ‘El aprendizaje es luchar por el otro. Una cree que esas cosas no le van a pasar. Luchamos para que los jóvenes no sean estigmatizados. El sufrimiento te abre el corazón y el alma’. Seguiremos organizando festivales, creaciones artísticas, para contar la verdad a los cuatro vientos. Hoy como hace 10 años nos preguntamos: Quién mató a Sebastián Nicora?”, dice el comunicado que leyeron los organizadores del festival. 

Durante el acto central de la jornada, la CPM inauguró el memorial “El río sabe”: dos tótems de tres metros de altura de chapa calada con las siluetas de Sebastián y su mamá Fernanda. La instalación quedó emplazada a pocos metros de la costa del río como señalamiento para la memoria de Punta Indio y para todos los y las turistas que visiten el balneario. 

“Fernanda quería la verdad, que es tan profunda y relevante para nuestras comunidades. No hay una sola pista judicial que nos pueda orientar en la causa por la muerte de Sebastián, que avanzó casi nada. Pero la memoria nunca pasa a archivo ni es un recurso de resignación sino lo que nos empuja a seguir clamando por justicia, por eso es tan conmovedor ver a tanta gente aquí cada año reclamando justicia por esta víctima que nos pertenece a todos. Este es un acto de reparación profunda. Ojalá que Fer y Seba estén viéndonos cumplir la promesa que le hicimos en seguir esta lucha”, señaló la directora general de la CPM, Sandra Raggio. 

Sebastián Nicora fue asesinado la noche del 14 de febrero de 2013 y su cuerpo apareció horas después en la playa El Pericón; los policías que intervinieron en ese momento no preservaron la escena del crimen, movieron el cuerpo, revisaron los bolsillos de Sebastián, hicieron allanamientos sin orden judicial e intentaron inculpar a un amigo de la víctima. El médico policial José Daraio, que realizó la primera autopsia, dijo que Sebastián tenía una herida en la cabeza producida por un objeto cortopunzante. La pericia irregular e incompleta, realizada sin cumplir con los protocolos establecidos, ocultó la verdadera causa de la muerte: Sebastián tenía una herida mortal de arma de fuego. 

Fue la insistencia de Fernanda, con el acompañamiento y patrocinio de la CPM, lo que permitió realizar esa segunda autopsia. En 2022, la Cámara de Apelaciones de La Plata revocó la sentencia de primera instancia que había condenado a Daraio por falso testimonio y lo condenó por encubrimiento, tal como habían solicitado durante el juicio la CPM y la fiscalía. A pesar de esta sentencia y de las pruebas que existen en el expediente judicial, la causa que investiga a ochos policías no tuvo avances por la inacción de la fiscal Ana Medina, que recientemente fue apartada de la investigación por pedido de la CPM. 

“La Cámara que condenó a Daraio destacó la lucha de Fernanda, algo que conmueve porque los jueces no suelen conmoverse con la palabra de las víctimas. Fernanda nos había pedido declarar ante la fiscal días antes de su muerte. Contó cosas importantes de lo que ella había investigado. Esa declaración la hizo muriéndose y fue una declaración importante; como nunca, estaba bárbara, llena de fortaleza”, recordó el integrante de la CPM y secretario ejecutivo Roberto Cipriano García. 

Fernanda Nicora murió el 19 de febrero de 2017, producto de una enfermedad que se agravó por la angustia y el dolor que significó la muerte de Sebastián y la lucha contra un sistema judicial lento e ineficaz. En esos años de lucha, Fernanda se acercó y acompañó a otros familiares que pasaban por la misma situación y se constituyó en una referente de la Red de familiares víctimas de la violencia estatal de la CPM. 

Muestra de esa trayectoria, en la jornada de ayer, familiares de la Red llegaron desde diversos puntos de la provincia para acompañar el acto por el 10° aniversario de la muerte de Sebastián y recordar a Fernanda. “Un día después de lo de Sebastián asesinaron a mi hijo Omar Cigarán en La Plata, nos unió desde siempre ese dolor. Fernanda, una gran compañera; estuve con ella un día antes de que nos dejara y siempre nos decía que no nos olvidemos de su Seba”, señaló Sandra Gómez. Por la Red de familiares víctimas de la violencia estatal de la CPM, también hablaron Eugenia Vázquez y Cristina Almeida, quienes recordaron a Fernanda y la valentía con lo que se sobrepuso al dolor para luchar por la verdad y la justicia.

También tomaron la palabra vecinos y vecinas de Punta Indio, y estuvieron presentes representantes del Municipio, del Concejo Deliberante y de diversas organizaciones del distrito.

Share This