Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó una nueva convocatoria de Jóvenes y Memoria para escuelas secundarias y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires. El programa, que se realiza de manera ininterrumpida desde hace 22 años, propone que los equipos trabajen a lo largo del año en una investigación en clave de derechos humanos para recuperar las memorias del pasado reciente y pensar los desafíos y deudas de la democracia. Las investigaciones conforman la agenda política de los jóvenes con sus preocupaciones y deseos, una voz que debe ser escuchada en un contexto marcado por una profunda crisis socioeconómica y discursos que avalan un achicamiento del Estado en detrimento de su rol de protección y promoción de derechos. La inscripción está abierta hasta el 15 de abril.

La Comisión Provincial por la Memoria abrió la inscripción a la 23° convocatoria de Jóvenes y Memoria, el programa educativo destinado a escuelas secundarias y organizaciones territoriales de toda la provincia de Buenos Aires. El programa que se realiza de manera ininterrumpida desde el 2002 contó, hasta el momento, con la participación de más de 220.000 jóvenes y 26.000 docentes.

El programa de la CPM propone que durante todo el año los grupos realicen una investigación sobre memorias del pasado reciente y temas de derechos humanos del presente. Estos trabajos deben tener un anclaje local, es decir que investiguen temas y problemas de su propia comunidad, barrio o escuela.

“Buscamos otra libertad. Una que no se pare sobre el individualismo, el egoísmo y el odio. Donde podamos elegir respetando al otre, y donde todes podamos acceder a las mismas cosas. Somos jóvenes estudiantes, hijos de laburantes. Los que queremos estudiar en la universidad pública, los que queremos tener acceso a más oportunidades. Somos quienes vamos a habitar ese futuro que estamos construyendo”, dijeron las y los jóvenes en uno de los diez manifiestos elaborados durante el encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal.

El contenido político de sus expresiones tiene una vigencia absoluta, forma parte de la realidad que atraviesa sus vidas cotidianas, de lo que esperan de la democracia y el Estado, como garante y protector de esos derechos.

Jóvenes y Memoria siempre fue un espacio de resonancia de la agenda política de cada momento, y esa voz toma aún más valor público en este contexto de crisis socioeconómica, achicamiento del estado y discursos antiderechos.

Además de abrir la inscripción al programa, este año la convocatoria de la CPM también invita a que quienes participan compartan en las redes sociales de la CPM y Jóvenes y Memoria sus ideas y propuestas para la construcción del lema de la convocatoria.

Jóvenes y Memoria es una referencia nacional de políticas públicas en materia de educación y derechos humanos; su continuidad es posible tanto por la decisión de la CPM de sostener este espacio de reflexión y participación política, como también de los miles de jóvenes y educadores que cada año renuevan, con su inscripción, el compromiso con este programa.

La inscripción de esta nueva convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril. Quienes estén interesados pueden anotarse en este link: www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/

Share This