Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

En un emotivo acto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inauguró el centro de digitalización Mauricio Tenembaum, en donde se realizarán las tareas de preservación, digitalización y puesta en valor de fondos documentales personales e institucionales, vinculados a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura cívico militar y también luego del regreso de la democracia. La ceremonia contó con la presencia de Mariela y Ernesto Tenembaum, hija e hijo de Mauricio, amigos y amigas de la familia. También estuvieron presentes integrantes de la CPM, la madre de Plaza de Mayo de La Plata Herenia Sánchez Viamonte, la presidenta de la Asociación Anahí Elsa Pavón y los jueces del TOF 1 de La Plata, Andrés Basso y José Michilini, que momentos antes suscribieron un convenio para la digitalización de todos los juicios de lesa humanidad que se realizaron en el juzgado.  

“Estamos profundamente emocionados por el honor que significa que este centro lleve el nombre de nuestro padre. Un ser bondadoso, generoso y solidario. Un militante de las causas justas que se indignaba con el sufrimiento de las personas. Hoy papá estaría feliz y orgulloso y nos diría que el mejor homenaje es que este centro sea una herramienta para profundizar la lucha por los derechos humanos, por la justicia y contra la impunidad de los perpetradores del terrorismo de Estado”, dijo Mariela Tenembaum en la inauguración del nuevo centro de digitalización de la CPM.

El edificio, ubicado a pocos metros de la sede histórica de la CPM, será utilizado para las tareas de digitalización y preservación de archivos personales e institucionales desde una perspectiva de gestión integral. Una tarea que surge de la necesidad de consolidar el trabajo con fondos documentales a partir de las firmas de convenios de cooperación con organismos de derechos humanos y otras organizaciones y referentes para la digitalización de sus propios archivos.

El acto de inauguración e imposición del nombre también fue la oportunidad de homenajear a Mauricio Tenembaum, miembro fundador de la CPM, quien falleció en 2018. “Mauricio entendía la centralidad para la historia y para el fundamento de la CPM que significaba tener el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), y estaba orgulloso de ello. Fue parte del viaje de la CPM a Alemania, la primera vez que contábamos el desafío de desclasificar ese archivo. Por todo esto queríamos homenajearlo con su nombre en este edificio”, dijo la directora general de la CPM Sandra Raggio.

“Mauricio tenía las mejores fibras del humanismo, una síntesis de los paladines que jamás abdican al sentimiento y optimismo en la redención humana, de saberse seres imprescindibles para transformar en justo este mundo injusto”, agregó la co-presidenta de la CPM Dora Barrancos.

Durante el emotivo acto, los integrantes de la CPM Víctor De Gennaro y Víctor Mendibil compartieron recuerdos y tuvieron palabras de enorme cariño hacia Mauricio. “A Mauricio pude llevarlo a la clase del curso de historia del movimiento obrero argentino en la CTA, lo llevé como protagonista de la historia por su experiencia como sindicalista en la década del 40, él era la clase. Mauricio, seguís vivo en lo que nos dejaste”, recordó De Gennaro.

Sobre su presencia en la CPM, Víctor Mendibil señaló: “Mauricio fue un gran defensor de la autonomía de la CPM como principio para que no fracasara esta experiencia de democratización del Estado”.

El corte ceremonial de la cinta, que dejó oficialmente inaugurado el centro de digitalización, estuvo a cargo de la co-presidente de la CPM Dora Barrancos y los hijos de Mauricio, Mariela y Ernesto Tenembaum. Su hija Gisel no pudo estar presente pero envió una carta: “Quiero agradecer a la CPM por lo que era para él, un lugar que lo hacía sentir íntegro, su militancia lo significaba. También quiero agradecerles por cómo lo cuidaron en ese viaje a las Islas Malvinas, creo que fue la mejor experiencia de sus últimos años”. Mauricio fue parte del viaje que la CPM hizo a las islas en 2017.

“Para nosotros es un honor ponerle su nombre Mauricio a este edificio, para seguir trabajando en las causas que lo movilizaban. Vamos a digitalizar las causas de lesa humanidad del Tribunal Federal de La Plata y vamos a poner este recurso a disposición del resto de los órganos judiciales. También en la digitalización de los fondos documentales personales de las víctimas y de los organismos históricos de derechos humanos que son la memoria de las luchas de nuestro pueblo”, sintetizó el secretario de la CPM Roberto Cipriano García.

En ese sentido, antes del acto inaugural, la CPM firmó un convenio de cooperación con el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata para la digitalización de todas las causas de lesa humanidad que se realizaron allí. Estuvieron presentes para la firma y el acto en el centro de digitalización los jueces Andrés Basso y José Michilini

Además, acompañaron el acto, amigos y amigas de la familia, entre ellos el presidente del Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau Gustavo Perelzstein y la Madre de Plaza de Mayo de La Plata Herenia Sánchez Viamonte y la abuela de Plaza de Mayo Elsa Pavón. Por la CPM también estuvieron también Ana Barletta, Ernesto Alonso, Carlos Sánchez Viamonte y Laura Ginsberg.

Share This