Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza un acto público de lanzamiento de la XX convocatoria de Jóvenes y Memoria, el programa en pedagogía y derechos humanos destinado a escuelas secundarias y organizaciones territoriales de toda la provincia que cumple 20 años. En este tiempo, ya pasaron casi 200 mil jóvenes de 130 municipios bonaerenses y el programa comenzó a replicarse en otras jurisdicciones: los organismos que realizan Jóvenes y Memoria en CABA, Rosario, Santiago del Estero, San Juan y La Rioja participan del encuentro federal que dará inicio a la nueva convocatoria. También el Programa se lleva adelante en Chile a través de la Red Nacional de Sitios de Memoria. El acto será este miércoles a las 10:30 horas con transmisión por las redes de la CPM.  

Hasta el 10 de mayo, escuelas secundarias y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires pueden inscribirse en la XX convocatoria de Jóvenes y Memoria. El programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que propone a los equipos realizar una investigación sobre una problemática local vinculada a la memoria y los derechos humanos.

El encuentro Jóvenes y Memoria se realiza de manera ininterrumpida desde el 2002; en estas 20 convocatorias no paró de crecer y cubrió casi la totalidad del territorio de la Provincia: hasta hoy participaron más de 185.000 jóvenes y 21.000 docentes de 130 municipios bonaerenses.

En este tiempo, el programa también comenzó a replicarse en otras jurisdicciones: desde el 2009 en Santiago del Estero, 2010 en Córdoba, 2011 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013 en Rosario; este año, tras la firma de convenios entre la CPM y los gobiernos provinciales, se sumarán San Juan y La Rioja. También se replica en Chile a través de la Red Nacional de Sitios de Memoria.

Como muestra de esa trayectoria, con la presencia de los organismos e instituciones que organizan el programa en esas provincias, la CPM realizará un acto público y federal para anunciar públicamente el lanzamiento de la XX convocatoria. Junto a integrantes de la CPM, participarán referentes del Espacio Memoria de CABA, el Museo de la Memoria de Rosario, la Secretaría de derechos humanos de Santiago del Estero y autoridades de los ministerios de educación y derechos humanos de San Juan y La Rioja.

El acto se realizará este miércoles a las 10:30 horas y será transmitido en vivo por las redes sociales de la CPM. Durante el encuentro, también estarán docentes y jóvenes que ya participaron del programa.

En estos 20 años, además del compromiso y participación de jóvenes y docentes, el programa también recogió el reconocimiento de las distintas gestiones provinciales. Este año la gestión actual de la Dirección General de Escuelas y Educación valoró la persistencia de Jóvenes y Memoria.

En el marco de las celebraciones por las dos décadas, semanas atrás la CPM lanzó Istor, una plataforma de streaming que contiene las producciones audiovisuales realizadas por escuelas y organizaciones políticas, sociales y culturales; actualmente, ya se pueden ver más de 40 trabajos y, de manera continua, se sigue subiendo material al espacio.

Como cada año, les jóvenes volverán a ser protagonistas de este programa, un espacio crítico y plural de participación, un espacio donde las nuevas generaciones construyen su agenda de la democracia.

La convocatoria 2021 es especial no sólo por los 20 años del programa sino también porque viene precedido de un año difícil: la pandemia obligó a reconvertir las estrategias de trabajo e impidió realizar, por primera vez, el encuentro de cierre en el complejo turístico de Chapadmalal. Sin embargo, y a pesar de las enormes dificultades que existieron, las escuelas y organizaciones aunaron esfuerzos para sostener el vínculo pedagógico del programa y seguir adelante con las investigaciones.

Este año el lema de la convocatoria recoge una cita del presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel cuando recibió en 1980 el Nobel de la Paz: “Nadie puede sembrar con los puños cerrados”. Una frase que es manifiesto de la solidaridad en la lucha de los pueblos por construir un mundo más justo y que refleja el trabajo que jóvenes y docentes realizan año tras año.

Share This