Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM organizó la jornada “Externados. Sujetos integrables del otro lado del muro”, para debatir sobre la situación social y laboral de las personas que pasaron por el encierro. El encuentro se realizó en la sede de la CTA de Mar del Plata y se inscribe en una línea de actividades que la Red viene fomentando para reclamar, entre otras medidas, la efectiva implementación de la ley 14.301.

“Ante el escaso, casi nulo, apoyo del Estado provincial para la reinserción en la sociedad de los liberados, las cooperativas de trabajo han tenido un rol muy importante en la integración y en la capacidad de brindarles a los ex detenidos y detenidas una oportunidad para desarrollar una vida digna”, expresó la integrante de la CPM, Yamila Zavala Rodríguez. En esa línea también destacó el trabajo conjunto que la Comisión viene realizando con la red de familiares, reconociendo que la importancia de la organización para la defensa de sus derechos.

Por su parte, el referente de la Red en San Martín Gustavo Segovia señaló que “la propuesta de esta jornada era pensar los desafíos que tenemos como familiares para lograr la integración de los liberados. Que no sólo tiene que ver con la conquista de la ley de cupo laboral sino también con la discusión de fondo sobre el rol que ocupa la cárcel”. Y agregó: “La cárcel como institución total no produce ningún efecto socializador para la integración. Por eso destaco el trabajo que las organizaciones venimos haciendo desde el territorio para pensar este tema”.

Junto a Segovia y Yamila Zavala Rodríguez, participaron de la mesa-debate la presidenta del Colegio de trabajadores sociales de San Martín Mabel Serrano y Fernando Folio de la Asociación de abogados laboralistas de Mar del Plata.

“Frente a la grave crisis del sistema de encierro, que ya documentamos de manera tan precisa en el Informe Anual, y en un contexto de profundización del Estado represivo, estas jornadas nos demuestran que, pese a la adversidad, seguimos trabajando y militando por una sociedad donde predominen los valores de justicia, igualdad y solidaridad”, concluyó Zavala Rodríguez.

Sobre el cierre de la jornada se mencionó la importancia de seguir discutiendo en ámbitos plurales y democráticos las políticas públicas en materia de seguridad y derechos humanos, y se recordó en particular a los siete jóvenes que murieron en la masacre de Pergamino al cumplirse un año y ocho meses del hecho. También hubo una mención para Laura Iglesias, trabajadora social del patronato de liberados de Mar del Plata.

Share This