Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Por segundo año consecutivo, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tuvo récord de inscripciones: 40 mil jóvenes y 3.500 educadores de 129 distritos bonaerense participarán de la nueva convocatoria de Jóvenes y Memoria. A 40 años del retorno de la democracia, la masiva inscripción al programa es una muestra del protagonismo político de las nuevas generaciones y de su compromiso con la memoria y la defensa de los derechos humanos. 

“Iguales y diverses. Hacemos democracia” es el lema de la nueva convocatoria de Jóvenes y Memoria, el programa de pedagogía de la memoria y derechos humanos que la Comisión Provincial por la Memoria realiza de manera ininterrumpida desde hace 22 años y que se constituyó en una referencia en materia de política pública. La convocatoria coincide con el 40° aniversario del retorno de la democracia, y desde su lema propone pensar estos 40 años de democracia y la participación de les jóvenes en los debates y luchas para la construcción de un futuro con más derechos e igualdad.

El Programa propone un espacio de participación juvenil donde su protagonismo es el centro: les jóvenes eligen que investigar, cómo hacerlo y finalmente como narrarlo. No es competitivo, sino que promueva la cooperación, la solidaridad y lo colectivo. Al mismo tiempo, en una época de avance de discursos negacionistas y antiderechos, la masiva respuesta a la convocatoria de Jóvenes y Memoria es una muestra también del compromiso de las nuevas generaciones con la memoria y la defensa de los derechos humanos. 

La 22ª convocatoria cerró con la inscripción de 2.050 equipos de investigación de escuelas secundarias y organizaciones territoriales de 129 distritos de la provincia de Buenos Aires, con la participación de 40.000 jóvenes y 3.500 educadores.

Del total de inscriptos, 660 equipos y el 65% de las y los educadores participan por primera vez del programa. Un dato que habla de la renovación y el crecimiento constante del programa de la CPM en los territorios y las escuelas bonaerenses.

De los 2.050 equipos, 1.150 pertenecen a escuelas públicas y 105 de gestión privada. El otro dato que surge de esta convocatoria, y que confirma una tendencia, es la creciente participación de espacios políticos, sociales o culturales: este año serán 795 organizaciones.

Por tratarse de investigaciones situadas en sus propias comunidades, la extensión territorial de la convocatoria es otro valor del programa: este año, habrá equipos de 129 de los 135 distritos bonaerenses; de ellos, 1.431 son escuelas y organizaciones del conurbano, y 613 del interior.

Como cada año, el programa de la CPM propone a los equipos de trabajo realizar una investigación que indague, a partir de fuentes primarias, en la historia y el presente de su comunidad. De esa manera, contribuyen a la elaboración de las memorias locales, a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y a la disputa por la conquista de derechos.

Share This