Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Durante el último mes, unos 20 mil jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires participaron del XXII encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, un programa que la Comisión Provincial por la Memoria realiza desde hace 22 años y se constituyó en una referencia en materia de política pública en educación y derechos humanos. Las investigaciones presentadas por las y los jóvenes durante este mes de encuentro conforman una verdadera agenda de la democracia, con sus deudas y conquistas: “Todas las luchas ganadas son un piso desde el que pelear por nuestros derechos”, dijeron en uno de los diez manifiestos escritos en el complejo turístico de Chapadmalal.

“La educación es la práctica de la libertad y acá venimos a construir conciencia crítica y un sentido profundo de la libertad, porque sin conciencia sólo podremos ser esclavos de un sistema de explotación de los pueblos. Luchamos para liberarnos de una cultura de la dominación, para generar una sociedad de todos y todas”, expresó el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel durante un conservatorio con jóvenes que se realizó durante este mes de encuentro.

Desde hace 22 años, la Comisión Provincial por la Memoria convoca a docentes y estudiantes, a escuelas y organizaciones territoriales, a investigar las historias y los problemas de derechos humanos de sus localidades, pueblos o barrios. En 2002 unos 350 jóvenes participaron del primer encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria; ayer terminó el 22° encuentro que contó con la participación de 20 mil jóvenes y 3.000 educadores de 130 municipios bonaerenses.

“Acá venimos probando hace 22 años que es posible construir otra sociedad, convivir de otra manera, escucharnos en la diferencia y saber que podemos construir un presente diferente. Seguimos creyendo que la base de construcción de esta sociedad son los derechos humanos, que sólo la perspectiva de derechos nos puede garantizar una vida más digna. Estamos acá para reconstruir la esperanza en el futuro, para reconstruir esa utopía de igualdad”, señaló la directora general de la CPM Sandra Raggio.

En cada una de las investigaciones realizadas en estos 22 años, las y los jóvenes recuperaron historias de sus desaparecidos/as, de sitios de memoria, de organismos de derechos humanos, de las luchas por memoria, verdad y justicia, de las organizaciones populares y la conquista de nuevos derechos. Cada año también denunciaron todo lo que falta, las deudas de la democracia, la violencia estatal, la desigualdad y la pobreza, la discriminación, la contaminación. Miles de investigaciones protagonizadas por las y los jóvenes, sus intereses, sus problemas, sus deseos.

“Hay gente grande que piensa que les jóvenes no entendemos nada, que no pensamos en el futuro y que la juventud está perdida, pero eso es mentira, nos subestima. Somos conscientes de lo que hacemos, tenemos que cuidar y mejorar nuestros derechos, debemos respetar a les otros y comprometernos a repensar las ideas en pos de construir una nación más justa y equitativa para todos”, remarcaron en otro de los manifiestos escritos durante este mes.

El XXII encuentro de Jóvenes y Memoria coincidió con los 40 años de democracia y con un contexto electoral marcado por discursos negacionistas y antiderechos, por discursos y acciones de odio y violencia política, por propuestas neoliberales que desprecian lo público y amenazan recortar derechos.

“No permitan les jóvenes que les achaquen pensamiento de derecha; sepan que cada una de las construcciones que hemos conseguido colectivamente tienen que estar respaldada por un Estado que garantice derechos, que vaya paulatinamente a conquistar la igualdad fundamental de todes”, expresó la presidenta de la CPM Dora Barrancos.

“El estado tiene que estar para equiparar, para garantizar a todos y todas la posibilidad de realizar sus vidas. No es cierto que alguien consigue realizarse solo por su esfuerzo y sacrificio. La otra cara de la meritocracia es la herencia, es la cuna donde nací, la familia que me tocó, el barrio o los lugares donde pude formarme. Algunos arrancan con más privilegios. Por eso no se puede hablar de méritos en esta sociedad, donde hay muchas familias atravesadas por la pobreza, para justificar cambios que sólo traerán más desigualdad. Vamos a seguir trabajando desde el compromiso democrático, para construir una sociedad más justa”, agregó el secretario ejecutivo de la CPM, Roberto Cipriano García, durante el acto de cierre.

Frente a ese escenario político, las más de 1.500 escuelas y organizaciones territoriales que participaron de esta convocatoria de Jóvenes y Memoria renuevan, desde sus problemas e investigaciones, el compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y exigen un Estado que garantice más y mejores derechos para todos y todas.

“Hace falta una crisis para cuestionar lo conquistado, pero todas las batallas ganadas son un piso desde el que pelear por nuestros derechos. Prohibido olvidar cómo lo conseguimos y a quienes lucharon por esos derechos”, señala otro de los manifiestos realizados por jóvenes en Chapadmalal.

Además de las 1.500 escuelas secundarias y organizaciones territoriales bonaerenses, participaron del encuentro equipos de investigación de otros lugares en donde el programa Jóvenes y Memoria se replica: CABA, Chubut, San Luis y Santa Fe.

En distintas instancias durante este mes de encuentro, también estuvieron presentes las y los integrantes de la CPM Víctor de Gennaro, Ana Barletta, Víctor Mendibil, Guillermo Torremare, Ana Soffiantini y Gonzalo Conte.

El encuentro de cierre en Chapadmalal es la última instancia del programa, el momento en que educadores y jóvenes presentan las investigaciones que realizaron en sus comunidades durante todo el año. La masiva y creciente participación (este 2023 hubo una inscripción récord) es una muestra del compromiso con este programa y una garantía de su continuidad.

“Gracias a tantos y tantas docentes y jóvenes por confiar en este programa, por seguir trabajando desde sus comunidades con la seguridad de que estamos construyendo un espacio común, basado en el respeto, el amor y la solidaridad. Cada año les jóvenes nos renuevan la esperanza en un futuro mejor”, destacó la directora de Jóvenes y Memoria María Elena Saraví.

En estos de 22 años ininterrumpidos de Jóvenes y Memoria, el programa de la CPM se constituyó en una referencia nacional y regional en materia de política pública en educación y derechos humanos. En ese sentido, también participaron del 22° encuentro integrantes de la Junta Departamental de Montevideo y se firmó un convenio de cooperación con el propósito de impulsar la experiencia de Jóvenes y Memoria en la capital de Uruguay.

Share This