Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció el caso de Facundo Astudillo ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas. El joven de 22 años está desaparecido desde el 30 de abril, tres testigos lo vieron cuando era detenido y subido a un patrullero de la Policía de Buenos Aires en la localidad de Mayor Buratovich. A pesar de esta prueba, de las contradicciones y omisiones de agentes policiales en sus declaraciones testimoniales, la denuncia de la familia y el pedido de la CPM, la Ayudantía Fiscal de Villarino sigue delegando las tareas investigativas en la misma fuerza sospechada que hoy realizó un rastrillaje en Bahía Blanca. A 69 días de la desaparición, la participación de la Bonaerense sigue sin investigarse. La CPM se reunió con Cristina, la madre de Facundo, quien informó de la llamada del Ministro de Seguridad Sergio Berni para expresarle la convicción de que “su hijo está vivo y lo vamos a encontrar”. Norita Cortiñas abrazó virtualmente a la mamá de Facundo, junto a otros miembros del organismo. 

“No me van a derribar, la fuerza sale del dolor del alma, de la necesidad de buscarlo”, dijo Cristina Castro, mamá de Facundo, durante una reunión con integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). “Las Madres y la Comisión estamos para apoyar y seguir paso a paso su búsqueda. Lo único que sabemos es que la policía está sospechada de cometer una desaparición forzada y los funcionarios tienen que asumir la responsabilidad que les toca, te abrazamos con el corazón”, remarcó Nora Cortiñas.

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde el 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca; lo último que se sabe es que fue demorado, por violar la cuarentena, en un control policial en el ingreso de la localidad de Mayor Buratovich. Cerca del lugar, otros tres testigos declararon haber visto a Facundo cuando era detenido y subido a la cabina trasera de un patrullero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, no se sabe nada; el joven nunca llegó a Bahía Blanca y desde ese mismo día su teléfono está apagado.

Este martes la CPM —en carácter de Mecanismo de Prevención de la Tortura—presentó una petición de acción urgente ante el Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas. En el escrito, el organismo señaló que “según las declaraciones testimoniales de testigos, como así también las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la Policía de la Provincia de Buenos, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”. También se pidió protección para los tres testigos claves de la causa.

De la reunión con Cristina Castro, además de Nora Cortiñas, participaron los integrantes de la CPM Víctor de Gennaro y Roberto Cipriano García, y la directora general Sandra Raggio. En nombre de todas y todos los miembros del organismo, transmitieron el apoyo y el acompañamiento en la búsqueda y el pedido de aparición con vida de Facundo. También expresaron el compromiso de trabajar conjuntamente para reclamar mayor celeridad de la justicia. La directora de Litigio estratégico de la CPM Margarita Jarque y el abogado de la familia Luciano Peretto también participaron del encuentro.

Durante el día de hoy, la Ayudantía Fiscal de Villarino, donde tramita la causa por averiguación de paradero, dispuso un rastrillaje en la ciudad de Bahía Blanca donde testigos dicen haber visto a Facundo Astudillo Castro en el último mes; después del 30 abril, último día que el joven tuvo contacto con su familia, amigos y amigas. La mamá y su abogado dicen que esos testimonios están desde hace 20 días en la causa y no tienen ningún sustento. En ese marco, advierten que los rastrillajes sólo buscan desviar la atención y la opinión pública.

Más grave aún, las tareas fueron realizadas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la misma fuerza que está sospechada y denunciada por la desaparición forzada del joven. La CPM había solicitado que se aplique la Resolución 1390 de la Procuración General y se aparte a la fuerza de la investigación. Los abogados de la familia también habían solicitado que el fiscal Ariel García Dimas sea apartado; según disposición de la fiscalía general del departamento judicial de Bahía Blanca, toda causa donde se sospeche intervención policial debe ser remitida a la fiscalía general, lo que no se cumplió.

La familia del joven espera, ahora, que la causa pase al fuero federal. La semana pasada, el abogado denunció la desaparición forzada ante el Juzgado Federal N 2 de Bahía Blanca; ayer aceptó a Cristina Castro como querellante. En ese mismo expediente, en el día de hoy, la jueza federal María Gabriela Marrón también aceptó a la CPM como querellante institucional.

En los últimos días, mientras reclaman intensamente la aparición con vida de Facundo, su mamá, sus amigos y amigas vienen sufriendo distintos actos de hostigamiento y provocación: un funcionario policial jerárquico le dijo a Cristina que “estaban perdiendo recursos al pedo por un pibe de mierda”.

Por otra parte, también hoy, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, llamó a Cristina y afirmó: “Su hijo está vivo y lo vamos a encontrar”. También le dijo que “la Policía Bonaerense estaba trabajando bien en la búsqueda”.

Sin embargo, a 69 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, no se sabe nada de él. Y en la investigación por la desaparición forzada todavía no se promovió la prueba. La CPM reclama celeridad a la justicia federal en la investigación y reitera el pedido de apartamiento urgente de la Bonaerense de la investigación por averiguación de paradero, además de insistir con el cese de la intervención de la justicia provincial.

Share This