Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Ayer por la tarde, en un acto conmemorativo por el día de la memoria por la verdad y la justicia, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires anunció la creación de una Comisión que trabajará en la reparación de los legajos de trabajadores y trabajadoras judiciales que fueron víctimas del terrorismo de Estado. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó de la jornada y se comprometió a trabajar con esta iniciativa que busca recuperar la memoria institucional del poder judicial bonaerense.

“A pesar del sufrimiento, siempre trabajamos para construir un mundo mejor, lleno de esperanza. Recuperar sus rostros, ideales y luchas, es recordar a los que están presentes en la memoria y vida de nuestro pueblo”, señaló el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel y expresó su compromiso con la iniciativa de la Corte bonaerense y puso a disposición toda la información documental del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y otros fondos documentales que preserva y gestiona la Comisión.

Pérez Esquivel y Victor Mendibil integrante de la CPM, compartieron la mesa con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCJBA) Dr. Sergio Torres y la ministra de la Corte Dra. Hilda Kogan, el Ministro de justicia y derechos humanos bonaerense Juan Martín Mena, el Secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Hugo Daniel Russo y su Secretaria de derechos humanos María Pisano. Acompañaron la actividad los integrantes de la CPM Gonzalo Conte, Roberto Cipriano García también secretario ejecutivo y la directora general Sandra Raggio.

Al comienzo del acto, el presidente de la SCJBA Sergio Torres anunció la creación, en el ámbito de la Corte, de la “Comisión de Articulación de Políticas de Memoria, Verdad y Justicia en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, que tendrá entre sus objetivos la reparación de los legajos de los trabajadores y trabajadoras judiciales que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

“Desde el lugar que hoy ocupamos hemos asumido como objetivo institucional el diseño, implementación y seguimiento de distintas acciones destinadas a afianzar los principios de memoria, verdad y justicia”, dijo Torres. Y agregó: “Desde hace años la Suprema Corte realiza una prolífica investigación relacionada a la búsqueda de agentes judiciales que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar como parte del compromiso de reconstruir la memoria institucional”.

Por su parte el ministro de justicia y derechos humanos de la provincia de Buenos Aires Juan Martín Mena señaló que “si estamos acá, es por el trabajo de los organismos de derechos humanos que sostuvieron y generaron que los argentinos podamos hacer lo que hicimos desde el retorno de la democracia en materia de memoria, verdad y justicia. Pareciera que estamos en un momento que nos están proponiendo poner en crisis ese pacto social que, para nosotros, es inalterable. Tenemos que trabajar por una sociedad que preserve ese pacto democrático y los derechos de nuestra población”.

A su turno, y luego de las palabras de Adolfo Pérez Esquivel, la ministra de la Corte Hilda Kogan destacó la labor de la Comisión Provincial por la Memoria y el trabajo, desde distintos espacios, para seguir ocupándose de los temas de la agenda de los derechos humanos. “Vamos a seguir trabajando y convocándolos para que no quede ningún agente judicial sin su reconocimiento”.

“La reparación de los legajos personales es muy importante para la historia de nuestro sindicato y algo por lo que venimos trabajando desde la Asociación Judicial Bonaerense. La mayoría de los desaparecidos son trabajadores y trabajadoras por eso, para nosotros, los sindicatos, este trabajo es además una obligación moral”, señaló el secretario gremial Hugo Daniel Russo.

Share This