Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Este miércoles 8 de noviembre a las 11:30 horas, se inaugura en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) la muestra del Museo Travesti Trans Argentina que recorre a través de archivos, objetos y documentos casi cien años de historia del movimiento en Argentina. La muestra alternativa e itinerante del museo se presenta por primera vez en una iniciativa conjunta de la CPM y Otrans Argentina.  

Una muestra para recuperar las memorias travestis trans en Argentina a lo largo de casi 100 años de historia, una muestra construida con archivos y objetos conservados por el Museo Travesti Trans, una muestra alternativa e itinerante que desafía el relato hegemónico heteronormativo y lo instituido como museístico.

La Comisión Provincial por la Memoria y Otrans Argentina presentan la primera muestra del Museo Travesti Trans Argentina, una propuesta política y estética que recupera la historia y memoria colectiva, plural y subjetivizante del movimiento travesti trans en el país.

Desde su constitución, el Museo reunió más de 20 mil archivos fotográficos, recortes periodísticos, revistas, documentos y objetos. Con ese material, que desafía el canon oficial de lo “museístico”, la muestra reconoce a las personas travestis y trans como sujetas de acción y enunciación.

Esta muestra debe inscribirse en las propuestas para pensar los 40 años de democracia. En este tiempo el movimiento de disidencias sexo-genéricas logró importantes reivindicaciones y conquistó derechos, sin embargo aún hay muchas deudas pendientes; una de ellas, quebrar las enormes desigualdades que arroja a una gran parte del movimiento travesti trans a condiciones de precariedad y sobrevivencia.

A su vez, la presentación de esta muestra forma parte del trabajo conjunto que la CPM y Otrans vienen realizando desde hace más de 10 años por los derechos de las personas trans y de intervención en los casos de graves violaciones de derechos humanos.La primera muestra alternativa e itinerante del Museo Travesti Trans Argentina se inaugura el próximo miércoles 8 a las 11:30 horas en el auditorio de la CPM en su sede histórica de calle 54 N° 487, entre 4 y 5, La Plata.

Share This