Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

Como ocurre cada 8 de mayo, la Campaña contra la violencia institucional organizó la jornada con familiares, víctimas y organismos de derechos humanos que se moviliza para conmemorar en las calles el día nacional de lucha contra la violencia institucional.

El 8 de mayo de 1987, la Policía Bonaerense fusiló a tres jóvenes que estaban tomando una cerveza en la esquina de su barrio, en Budge. La movilización de familiares y amigos y la labor del abogado León “Toto” Zimerman hicieron que este caso no se olvidara y pusieron en la escena público el concepto de “gatillo fácil”, como una de las prácticas de las fuerzas de Seguridad. En 2012, por ley 26.811, esa fecha quedó instituida como el día nacional de lucha contra la violencia institucional.

Entre la gran cantidad de personas que se movilizaron esta tarde en Plaza de Mayo, marcharon referentes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales de la CPM. Por el organismo, estuvieron presentes el secretario Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio.

Share This