Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la
Provincia de Buenos Aires (Ley Nacional 26.827)

El próximo 8 de mayo es el día nacional de lucha contra la violencia institucional. En ese marco, la CPM tiene programadas una serie de actividades durante todo el mes, para fortalecer el trabajo con las organizaciones en el territorio.

La campaña “20 murales por tus derechos” pretende llevar a los barrios de diferentes localidades de la provincia una propuesta artística para difundir estrategias de intervención y promoción de derechos frente al avance de las violencias estatales.

Hoy se lanzó esta iniciativa en una jornada regional de capacitación de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales realizada en la localidad de San Martín.

Más de 50 referentes de diversas organizaciones sociales que cotidianamente luchan contra la violencia institucional se reunieron para formarse y debatir en torno a la problemática. Finalmente se trabajó en el diseño de bocetos que serán la base de los murales que se pintarán el próximo mes.

La jornada de hoy estuvo coordinada por Sandra Raggio, directora de la CPM, y Roberto Cipriano Garcia, secretario.

Luego, los referentes de las organizaciones junto a la CPM acompañaron el acto realizado en la estación de José Leon Suárez en homenaje a Monseñor Enrique Angelelli, al presbítero Gabriel Longuevilledel, al padre Carlos de Dios Murias, y al laico Wenceslao Pedernera.

El acto estuvo conducido por el padre Pepe di Paola, integrante de la CPM, y contó con la presencia de Susana Méndez, que también integra el organismo, y Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM. Ante una multitud de vecinas y vecinos, se inauguraron murales en homenaje a los cuatro mártires, se ofició una misa y luego hubo un festival de música en vivo.

Share This