Con la presencia de las organizaciones de niñez de todo el país que integran Lxs Chicxs del Pueblo, comenzó la última tanda del XX encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria. Desde hace años, muchas de estas organizaciones ubicadas en la provincia de Buenos Aires participan del programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En estas tres semanas de encuentro, pasaron por Chapadmalal unos 8 mil jóvenes de toda la provincia y de escuelas de CABA, Rosario, Santiago del Estero y San Juan, distritos donde la iniciativa de la CPM fue replicada en estos 20 años.  

“Para el neoliberalismo la única novedad la trae el mercado, para los pueblos la novedad es la transformación de la historia y Jóvenes y Memoria transformó la historia de muchos y muchas. Jóvenes y Memoria es acción, es la acción de les pibes activando la comunidad lo que transforma la historia. Eso lo entendimos hace 20 años cuando creamos el programa, que tiene ese principio básico: les pibes están en el centro de la escena”, expresó la directora general de la CPM Sandra Raggio en la bienvenida a la última tanda del XX encuentro de cierre.

 

Casi 900 niños, niñas y adolescentes de 60 organizaciones de Buenos Aires, San Luis, Chaco y Santa Fe que forman parte de la red hogares y misiones de Lxs Chicxs del Pueblo participan de estos últimos tres días de encuentro en el complejo turístico de Chapadamalal. “Para compartir, construir y soñar nuevos mundos”, dijo Mayra de la Casa Joven de la Obra del Padre Cajade, una de las tantas organizaciones que participan en Jóvenes y Memoria desde hace varios años.

“La relación con Lxs Chicxs del Pueblo se remonta muy lejos, el Padre Carlos Cajade fue miembro de la Comisión, y uno de los fundadores junto a Alberto Morlachetti y Quique Spinetta, de este camino de organización de las niñeces para luchar contra los daños provocados por las políticas neoliberales del menemismo que destruyó el estado y género pobreza y explotación. Que se juntaran acá ambas iniciativas, es fruto de una decisión política e institucional de construir junto a ustedes, de consolidar la participación en el programa, un programa que intenta fortalecer la democracia desde una perspectiva de derechos humanos, asumiendo y respetando las diversidades, porque sabemos que no hay democracia sin derechos humanos”, señaló el secretario de la CPM Roberto Cipriano García.

“Es un honor y un orgullo participar de esta actividad. Discutan, debatan, intercambien, piensen y tengan presente que hay muchos hechos de nuestra democracia que siguen estando en la impunidad”, agregó la referente de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA y nueva integrante de la CPM, Laura Ginsberg.

En 1986, Claudia Bernazza y Enrique Spinetta abrieron las puertas de su casa y fundaron el Hogar “Lugar del sol” para chicos y chicas de Berazategui que estaban en situación de calle. Dos años después, serían dos de los y las militantes que fundaron el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.

“Gracias a la Comisión Provincial por la Memoria hoy somos mil pibes en esta carpa para decir que Chapa es de los pibes y las pibas. Frente al hambre, la injusticia y las vidas marcadas por la pobreza, con ternura, con militancia y con comunidad venceremos”, dijo la actual diputada nacional Claudia Bernazza.

“Esta invitación es aire para nosotros. El laburo que hace la Comisión es fantástico, es continuar con los sueños de una Argentina para todos. Estamos en un lugar histórico, un lugar que construyó la Fundación Eva Perón para que las familias trabajadoras vacacionen, para que éste sea un país más justo. Todavía seguimos teniendo el sueño de que los únicos privilegiados sean los niños y el sueño de un país para todos y todas”, señaló luego Enrique Spinetta.

Durante el acto de apertura de estos tres días de encuentro, se reprodujo un video institucional de Lxs Chicxs del Pueblo que, junto al saludo de la Madre de Plaza de Mayo–Línea fundadora Taty Almeida, repuso las voces de dos de los más queridos fundadores de esta organización: el padre Carlos Cajade y Alberto Morlachetti, creadores de esa consigna siempre vigente y bandera las organizaciones de niñeces “El hambre es un crimen”.

“Hace ocho años en un barrio muy carenciado de Tres Isletas, me tocó conocer a una persona que verdaderamente tenía hambre, que murió en estado de desnutrición, y ahí comenzó esta misión, hoy tenemos pibes estudiando, seguimos con un jardín de infantes, tenemos una escuela para adultos, apoyo escolar. El trabajo es inmenso, el amor es inmenso, y encontré en estos chicos la empatía que se necesita para seguir trabajando”, cerró “Ubi” Arce de la Reserva camina hacia el bienestar comunitario de la provincia de Chaco.

Share This